SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) interrogó a Carlos Ahumada Kurtz en dos diligencias que se realizaron en el Reclusorio Norte, en las que contestó 300 preguntas relacionadas con delitos electorales y “lavado” de dinero.
Ahumada vio más de una decena de videos y ratificó que fue extorsionado y el dinero se destinó a campañas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En tanto, el empresario de origen argentino presentó ante la PGR una denuncia por posibles actos de tortura y maltratos por parte del Gobierno de Cuba, aunque la dependencia reconoce que esto sólo podría prosperar si sus abogados presentan una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que es un caso inédito.
Mientras, los abogados de Ahumada Kurtz promoverán un amparo de la justicia federal, luego de que al empresario se le decretó el auto de formal prisión por el delito de fraude genérico por más de 31 millones de pesos, por obras no realizadas en la delegación Gustavo A. Madero.
La defensa tiene hasta el lunes para inconformarse con el fallo del Juez 11 en materia penal y 15 días para ofrecer pruebas en favor de su cliente, quien deberá permanecer en prisión, pues el delito que se le imputa es grave y se castiga con cinco a 11 años de cárcel.
El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, reiteró a su vez que el empresario no será trasladado a otro penal donde pueda tener privilegios, “lo de su enfermedad, de su miedo a que le pase algo y lo del chaleco antibalas es una actuación que alguien le aconseja”.
Ahumada Kurtz respondió hoy a más de cien preguntas formuladas por ocho agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR.
Su abogado, Juan Collado, detalló que a su cliente, quien contestó todos los cuestionamientos, se le mostraron también los videos del escándalo. “Fueron entre 12 y 14 y son los mismos que todos conocemos”, en los que se ve que entrega dinero a personajes como los ex perredistas René Bejarano y Carlos Ímaz.
En la diligencia que inició a las 9:20 horas y concluyó a las 14:30 horas, el abogado precisó que su cliente compareció como testigo y acusado, ya que Fepade integra dos averiguaciones previas que lo implican.
El domingo dos de mayo, Ahumada Kurtz también fue interrogado en el penal por personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en una diligencia en la que ministerialmente, por vez primera, mencionó los nombres de Bejarano e Ímaz como presuntos extorsionadores.