Asegura el secretario de Gobernación que AMLO orquestó los escándalos.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El secretario de Gobernación, Santiago Creel, responsabilizó ayer al jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, de enderezar ataques en su contra y de orquestar ?escándalos? para defenderse políticamente.
De hecho, Creel atribuyó a López Obrador haber preparado un nuevo videoescándalo para ?atacarlo? con la mención que de su apellido hizo ante René Bejarano el empresario Carlos Ahumada, con la cinta que dio a conocer el procurador Bernardo Bátiz el lunes pasado.
?Habrá que preguntarle al Jefe de Gobierno qué lo tiene tan intranquilo, tan molesto, por qué utiliza el escándalo para defenderse políticamente, esto es algo incomprensible: ¿Por qué ha operado de esa manera? Eso es algo que deberá responder a la ciudadanía?, sugirió durante un desayuno con reporteros en la Secretaría de Gobernación.
Puesto de súbito en medio del escándalo, por la mención que hizo de su apellido el empresario incómodo en el video de marras, Creel se afanó en sostener que él jamás ha tenido trato alguno con Ahumada.
De hecho, Creel sostuvo que en Gobernación prácticamente nadie se ha acercado al empresario. ?Quiero decirlo con toda claridad. No conozco al señor Ahumada, nunca lo he visto en persona sino a través de los videos que se han exhibido; jamás he hablado con él ni de manera directa ni por teléfono?, aseguró.
?Tampoco lo ha hecho mi gente cercana; subsecretarios, coordinadores, directores... Ya me permití -reveló- preguntarles a ellos para poder hacer esta afirmación contundente. No solamente no he cruzado palabra, sino (que) mi gente cercana tampoco lo ha hecho?.
Por lo pronto, consideró que, fomentada por el Gobierno de la ciudad, la ?política del escándalo? ha dejado un cansancio en todos, en perjuicio de la democracia.
?No podemos dejar de responder a los infundios y a las calumnias, lo vamos a hacer con propiedad, serenidad y madurez, sin fomentar el escándalo, sin meternos a los montajes que han venido armando o a las respuestas que puedan provocar mayores escándalos o confrontación. Lo vamos a hacer con serenidad, con madurez, pero con mucha firmeza?, adelantó.
Tras acusar al procurador Bernardo Bátiz de haber ?ecualizado? e ?inventado? los sonidos y las voces del video, Creel ironizó con el concepto que recientemente acuñó y que, a la postre, le valió críticas: el del ?sospechosismo?.
Acciones legales contra AMLO y Batres
Mientras tanto, diputados locales de Acción Nacional (PAN) presentaron una denuncia ante la PGR por el delito de conspiración en contra de Andrés Manuel López Obrador, jefe del Gobierno capitalino, y el subsecretario Martí Batres.
Los Diputados Obtulio Ávila Mayo y Mariana Gómez del Campo, diputados de la Asamblea Legislativa de Distrito Federal, acudieron ayer por la tarde a la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar la referida denuncia, al considerar que la toma de la tribuna, se diseñó y orquestó desde el Palacio del Ayuntamiento.
Como parte de la serie de hechos para sustentar la denuncia, los diputados ofrecieron las grabaciones de las llamadas telefónicas entre Martí Batres y la diputada Alejandra Barrales, así como entre la legisladora Dolores Padierna y su esposo René Bejarano.
El diputado Ávila Mayo dijo que la transcripción de estas grabaciones, hace suponer la existencia de la conspiración, aunque aseguró que las llamadas fueron una acto ilegal, esto no impide presentar una denuncia por otros hechos ilegales.
Aunque Andrés Manuel López Obrador no aparece en ninguna de las llamadas, el panista, dijo, que existe la sospecha de que el jefe de Gobierno, pudo hasta haber ideado la toma de la tribuna por parte de los pederristas, y no descartó de que ellos hayan contado el apoyo y el aval del político tabasqueño.
El innombrable debe hablar
Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador pidió a sus adversarios que no se enojen, y le exigió al ex presidente Carlos Salinas de Gortari que dé a conocer lo que sabe en torno a lo que ha llamado complot en su contra.
?Lo mejor sería que el innombrable hablara, Hemos seguido insistiendo en que dé la cara, que no actúe en lo oscurito?,dijo.
Sin embargo, al cuestionarlo sobre porqué no presenta una denuncia penal en contra del ex Presidente, ya que lo señala como orquestador del fraude, respondió: ?¿Y yo por qué??.
Insistió en que los problemas en su administración comenzaron desde que reapareció Salinas de Gortari y comentó que en la conferencia matutina de hoy dará detalles sobre lo que señala.
Por lo pronto, adelantó que Salinas regresó al país en marzo de 2003, hizo declaraciones en contra de López Obrador a un medio informativo y en junio el jefe de Gobierno declinó ir a un evento en donde estaría el priista.