Una deficiente administración de recursos económicos perciben los trabajadores federales en Durango para el mantenimiento de las áreas hospitalarias, cuando se devuelven fondos especiales a la Federación, y faltas graves en la Subdelegación Médica que motivaron la salida de Juan José Herrera, han sido los problemas principales que se han generado en los últimos meses.
La información se dio a conocer por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), y el Sindicato del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE).
José Luis Martínez Prado, secretario general de la FSTSE, señaló que hay falta de mantenimiento adecuado al hospital ?Santiago Ramón y Cajal? y carencia de insumos como cobertores, balastras e iluminación, porque no existe un Manual de Procedimientos Internos que, dijo, ?seguramente está empolvado?.
El representente de los trabajadores federados afirmó que no piden ?cabezas?, sino eficiencia de los servicios, para que haya perfecta comunicación de los responsables de las distintas áreas y con la Delegación para resolver la problemática.
Durante el 2003 hubo necesidad de devolver 250 mil pesos por concepto de mantenimiento, a causa de que no fue aplicado el recurso a tiempo, problema que fue calificado como falta de capacidad de la Delegación para el ejercicio de estos fondos.
Se están gestionando 20 millones de pesos adicionales, pero pidió orden en la administración de la delegada, Leticia de la Hoya Villarreal, de quien refirió le falta tiempo para entender la dinámica del ISSSTE.
Leticia de la Hoya manifestó que los 250 mil pesos que se devolvieron fue porque no hubo licitación en el 2003 para el rubro del mantenimiento. Fueron recursos adicionales y no podían ejercerse en el 2004, por lo que hubo que devolverlos. En opinión de José Luis Martínez, fue una decisión equivocada.
Salvador Carrillo Escamilla, secretario general del Sindicato del ISSSTE en Durango, indicó a su vez que hubo irregularidades graves en la Subdelegación Médica del Instituto, pero no quiso darlas a conocer, presuntamente por respeto a quien fungía como titular, Juan José Herrera.
El representante sindical de los trabajadores del ISSSTE manifestó que las anomalías que hubo en la Subdelegación fueron delicadas y que fueron el motivo de la remoción de Juan José Herrera, pero la derechohabiencia no podrá conocer las circunstancias.
- ¿Fueron graves?
- Dentro del servicio público se consideran graves, contestó.
Pésima organización de eventos del ISSSTE
Las vacaciones de Claudia Hernández, responsable del área de Comunicación Social y Atención al Derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han afectado a este departamento y a otros.
Se citó a El Siglo de Durango a las 09:30 horas del 9 de marzo en el hospital Santiago Ramón y Cajal, para un evento de entrega de equipo para el citado nosocomio. Ahí Pedro Gámiz, jefe del Departamento de Acción Cultural y Social de la Subdelegación de Prestaciones, informó que el acto sería a las 11:30.
A Salvador Carrillo, secretario del sindicato del ISSSTE, se le invitó a las 10:30 horas por parte de la Delegación. La secretaria de Salvador Carrillo habló nuevamente al Instituto para confirmar la hora y le comunicaron que el evento es a las 11:00 horas. A las 12:00 horas comenzó el evento, cuando arribó al hospital la delegada Leticia de la Hoya Villarreal.