Niega el tesorero dar más detalles sobre el tema a los regidores.
MATAMOROS, COAH.- La nómina de la administración está demasiado inflada, pues en el informe aparecen gastos muy elevados en este rubro que no se reflejan en lo que reciben los funcionarios, dijo el regidor de la UDC, Rogelio Román Martínez del Bosque.
El funcionario citó como ejemplo el caso de la Policía, a quien se le pagan 660 mil pesos mensuales entre policía y tránsito.
“Hay policías que no ganan los mil 500 pesos, pero suponiendo que somos generosos y los policías ganen tres mil pesos mensuales, deberíamos tener 220 elementos en Matamoros, cuando en realidad no se llega a los 100”, dijo el regidor, “a mí no me queda claro, ¿en qué se está gastando más de la mitad de ese dinero?”
A pesar de las dudas que los regidores de oposición mostraron respecto a las cantidades del informe, el tesorero se negó a dar mayores detalles sobre el tema, manifestó Martínez del Bosque.
“El tesorero se excusa en que en el Código Municipal de Coahuila no dice explícitamente que deba mostrarnos la información y detalles, porque es cuestión de interpretación, como todas las leyes en México”, agregó, “él interpreta que no dice documentación comprobada, pero yo creo que nos deben dar los elementos necesarios para hacer bien nuestro análisis”.
“Aquí en Matamoros no aplica ni la ley de transparencia, ni la ley de acceso a la información, ni el Código Municipal, ni la ley de resposabilidades de los servidores públicos, en pocas palabras aquí se hace lo que proponga el Alcalde o sus regidores”, dijo el funcionario.
Sin embargo, el Presidente Municipal de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, dijo que los informes se detallaban mejor ahora que cuando el regidor Martínez del Bosque era el tesorero, por lo que este último no debía quejarse en lo que a este tema se refiere.
“Él mismo dice que porqué salen 18 mil pesos de celulares en la Presidencia, cuando le damos mil pesos a cada regidor y son 16 regidores, así que ahí ya van 16 mil pesos, Rogelio recibe los mil pesos así que ahora no diga que no sabe de dónde salen los gastos”, manifestó el Alcalde.
El Edil dijo que la información detallada de los informes financieros se mandaba al Congreso de la Unión, pero que de ninguna manera se ofrecería a los regidores, puesto que eso no lo marcaba el Código Municipal.
El tesorero de la Presidencia Municipal, Alfonso Figueroa Bautista, no se encontró en el Ayuntamiento, pues se hallaba en un viaje de negocios en Saltillo.
Fallas
A pesar de que el Ayuntamiento de Matamoros cuenta con un módulo de transparencia en el que la ciudadanía puede buscar información tanto de la nómina como de otros asuntos de interés general, muchas veces no funciona.
En ocasiones salen personas molestas de la Presidencia Municipal porque consideran que el servicio del módulo es complicado o incluso está bloqueado.
“Traté de entrar a lo de alcoholes y no me funcionó porque estaba bloqueado el servicio”, dijo Guadalupe, ama de casa que fue a quejarse sobre la falta de apoyos para el ejido El Cambio.
“Siempre que he venido y trato de entrar no puedo accesar a la información que quiero”, agregó.
Sin embargo, el Alcalde de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, dijo que todo lo que los regidores y los ciudadanos debían saber sobre el Ayuntamiento se encontraba en el módulo.
“Es de fácil acceso, está al alcance de todos y pueden buscar ahí toda la información sobre lo referente al Municipio”, manifestó.
“Los regidores de oposición se oponen a todo, por eso se llaman de oposición”, agregó Medina Cervantes, “sólo tratan de malinformar y confundir a la gente, no tienen seriedad en su señalamiento”.
LETRA MUERTA
El Capítulo VIII del Código Municipal establece:
VI.- Entre las facultades de los regidores está solicitar y obtener de la tesorería Municipal la información relativa a la agenda pública Municipal, al ejercicio del presupuesto de egresos, al patrimonio Municipal y demás documentación a la gestión Municipal necesaria para el cumplimiento de sus funciones.
FUENTE: Código Municipal de Coahuila