02 de abril de 2004.
México, (Notimex).- El presidente del PRD en el Distrito Federal, Agustín Guerrero, presentó hoy una denuncia de hechos ante la PGR contra el senador Diego Fernández de Cevallos, del PAN, por supuestos delitos como tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, uso indebido de atribuciones y facultades y conspiración.
En entrevista a su llegada a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la institución federal, el dirigente explicó que su denuncia tiene relación, principalmente, con tres conductas del legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
Entre ellas se encuentra la supuesta reunión del 20 de febrero pasado en la que el empresario Carlos Ahumada, ahora detenido en Cuba, presentó una denuncia en presencia de Fernández de Cevallos y autoridades federales.
Guerrero solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar el grado de participación que habría tenido Diego Fernández, cuando el empresario de origen argentino presentó y ratificó una denuncia contra exfuncionarios cercanos al gobierno del Distrito Federal.
Argumentó que es necesario acreditar el motivo de la aparente reunión de febrero pasado, así como el por qué a pesar de que el senador panista ya tenía en su poder material videograbado donde Ahumada entregaba dinero a René Bejarano, no los puso a disposición del Ministerio Público de la Federación en ese momento.
Solicitó a la PGR investigar que participación habría tenido Fernández de Cevallos en la edición de ese material y respecto a las grabaciones telefónicas en las que el legislador gestionaría para que el ex procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, jueces magistrados y peritos deslindaran de cargos a su cliente Fernando García Zalvídea, durante el llamado "maxiproceso".
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital del país aseguró que tiene en su poder dichas grabaciones, en las que, según dijo, se revela que Fernández de Cevallos tiene vínculos con los cárteles de la droga -lo que constituiría tráfico de influencia- y dijo que las presentará cuando sea llamado a ratificar esa renuncia.