El agente había revelado prácticas de ?tequiliú? al interior de la corporación
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El agente de Tránsito, Maximiliano Francisco Bolado Moreno, interpuso una denuncia penal por el delito de amenazas contra su jefe inmediato. De los hechos el propio uniformado notificó a la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, quien inició personalmente una investigación minuciosa.
En la agencia del Ministerio Público de Delitos Diversos mesa uno, Óscar Cobarruvias informó que a las 12:00 horas del sábado 20 de marzo, acudió Bolado Moreno a denunciar por amenazas de muerte a Manuel Félix Hernández.
El representante social indicó que la denuncia se inicia como un acta circunstanciada y será el próximo martes cuando deberá comparecer el señalado para dar su versión sobre los hechos que se le imputan.
Durante su denuncia ante la autoridad penal, Francisco Bolado citó que con frecuencia recibe las amenazas de su jefe inmediato, quien no cesa de intimidarlo junto con algunos compañeros, desde la formación en el cambio de turno y hasta en los cruceros.
El quejoso señaló que el problema que enfrenta se debe a las acusaciones en su contra por revelar que tiene que entregar ciertas cantidades de dinero en efectivo por el fruto del desempeño de su trabajo, práctica mejor conocida como el ?tequiliú?.
Los reclamos constantes aumentaron cuando supuestamente Manuel Félix cuestionó a Francisco Bolado y lo acusó de ?revelar a los reporteros?, información sobre la forma de operar al interior de la corporación.
Bolado Moreno declaró que la denuncia pública de lo que considera son prácticas habituales dentro de la dependencia, se hizo en el entendido de que la Presidenta Municipal ofrecería garantías a todos las personas que presentaran quejas fundadas.
El agente del Ministerio Público indicó que ya giró oficio de investigación a la Policía Ministerial para que indague al respecto y se entregue el citatorio al citado mando medio de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal.
Atención personal
La alcaldesa, Leticia Herrera Ale, estuvo la mañana del sábado 20 de marzo, atendiendo al menos a cuatro agentes de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, que acudieron a interponer quejas y plantear situaciones sobre el desempeño de sus labores. También estuvo presente, el agente que ya presentó una denuncia penal por amenazas de muerte.
En la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento, se dio a conocer que la Presidenta Municipal está muy interesada en atender personalmente los pormenores de las quejas que se traducirán en investigaciones de fondo, para lo cual se ocupa de pruebas y testigos, según sea el caso.
Después de valorar los puntos expuestos por los agentes viales, la Alcaldesa determinará si es la oficina de Jurídico o la Contraloría, la que continuará con las investigaciones de cada caso.
Respecto al ofrecimiento de Leticia Herrera sobre garantías para los uniformados que denunciaran penalmente hechos anómalos al ejercicio del trabajo diario, el dicho sigue en pie y ya se tomó conocimiento de la denuncia que interpuso Francisco Bolado Moreno, contra su jefe inmediato, Manuel Félix Hernández, misma que está en desarrollo.