Torreón, Coah.- Entre los manifestantes que bloquearon el bulevar Revolución y calzada Colón no había vecinos de la gasolinera que se construye en ese lugar, sólo personas de otras colonias dirigidas por la diputada local Beatriz Granillo Vázquez, afirmó Jesús Ochoa Cebrían, del Área Jurídica del Grupo Simsa, propietario de la estación de servicio.
En rueda de prensa, Ochoa Cebrián dijo que en los acontecimientos ocurridos el mediodía del pasado jueves seis, se presentaron varios delitos, como robo con violencia, despojo, daño en propiedad ajena y homicidio en grado de tentativa, en perjuicio de un empleado de la constructora que iba ser arrollado por el vehículo de la diputada Granillo Vázquez.
Además del robo de herramientas, afirma el abogado del Grupo Simsa, los manifestantes agredieron a tres elementos de la Policía Preventiva.
Indicó que en forma previa se acordó en la colocación de un hidrante, la construcción de una barda perimetral entre la privada Ferrocarril y la estación de servicio, así como en la protección de las jardineras que ahí se encuentran.
En lo que no estuvo de acuerdo la empresa, destacó, es en la entrega de 100 mil pesos a cada una de las familias que residen en la privada, solicitados por la diputada, toda vez que en ningún momento se les ha causado daño a la estructura de sus viviendas, pero se les hizo el ofrecimiento de 20 mil pesos para el mejoramiento de ese sector.
“Ante la negativa de someternos al chantaje, la diputada Granillo Vázquez arreció sus protestas y amenazas en contra de la continuación y culminación de la gasolinera, ateniéndose a su fuero como diputada, mismo que es para representar los ideales del pueblo y no para la comisión de delitos que frenan el desarrollo de una ciudad”, se lee en el escrito enviado al Gobernador del Estado, Enrique Martínez y al Procurador de Justicia del Estado, Óscar Calderón Sánchez.
AMPAROS
Ochoa Cebrián informó que existe el amparo 118, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito B en La Laguna, por medio del cual les fue concedida la suspensión definitiva para continuar con los trabajos, pero a los colonos les fue concedida por el Juzgado Segundo A de Distrito la suspensión provisional para el efecto que no sigan las obras.
Ante la contradicción entre las dos resoluciones, se pidió una acumulación al Juzgado Segundo A, para que remitiera todo lo actuado al Segundo B, por ser el más antiguo, pero fue negado y esto ha generado molestia entre los vecinos, pero también a la empresa.
Los trabajos continuarán, aseguró el abogado, toda vez que está la documentación en regla, es una actividad lícita y es una fuente de empleo más para la ciudad.
Parcialidad
Las autoridades municipales han actuado en forma parcial a favor del dueño de la gasolinera en construcción del bulevar Revolución y calzada Colón, aseguran los vecinos de la privada Ferrocarril, que se dicen engañados por el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar.
Los quejosos, en su mayoría mujeres, acudieron a las instalaciones de El Siglo de Torreón para dar a conocer su versión en torno a lo sucedido en días recientes. “Nosotros sí participamos en el bloqueo, apoyados por otras personas a las que pedimos su colaboración. No es cierto que había sólo personas de la diputada Beatriz Granillo, a quien le solicitamos su ayuda, también había priistas y panistas que nos demostraron su solidaridad”.
La privada Ferrocarril está contigua al terreno donde se construye la estación de servicio, propiedad del Grupo Simsa y desde que los vecinos se percataron de la construcción, pidieron a las autoridades municipales que no otorgaran el permiso.
“Desde un principio Tafoya nos trajo con mentiras, nos aseguró que no había permiso para ninguna gasolinera en ese lugar, pero lo único que hicieron es darnos largas con engaños para que el dueño se amparara y pudiera construir”, dijo Rosaura Reveles Tovar, una de las vecinas.
La licencia para la estación de servicio, dicen, ya existía desde la administración pasada, pero en esta se concedió la renovación, de acuerdo a los documentos que cuentan en poder de las afectadas, “pero Tafoya siempre insistió en sus mentiras y creemos que el Alcalde no se da cuenta bien de lo que pasa en el municipio”.
En el bloqueo, aseguran los vecinos, fueron los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (la mayoría del grupo femenil), quienes actuaron con violencia empujando y golpeando a las mujeres que participaron en el movimiento.
Respecto a la supuesta petición de dinero que hizo la diputada Granillo Vázquez de 100 mil pesos para cada familia de la privada Ferrocarril, las afectadas desmienten esa versión, pues aseguran que nunca han acordado nada de eso. “Las veces que la diputada ha hablado con los representantes de la gasolinera, siempre ha estado con algunos de nosotros”.
Tras señalar que también cuentan con un amparo que no ha sido respetado, indicaron que seguirán en su lucha, pues no están de acuerdo con el establecimiento de la gasolinera y pedirán el apoyo de los torreonenses, “porque los de dinero tienen autoridades que los apoye, pero a los ciudadanos, ¿quién los defiende?”.
El fuero
El fuero no es impunidad ni para hacer mal uso de esa prerrogativa, es para que los legisladores puedan hablar todo lo que quieran mientras permanezcan en su encargo, declaró el senador Jorge Zermeño Infante.
Con relación al bloqueo del bulevar Revolución y calzada Colón el jueves de la semana pasada, encabezado por la diputada local, Beatriz Granillo Vázquez, el cual fue retirado por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Zermeño Infante dijo que hay formas para realizar protestas.
“Lo que no se vale es hacer bloqueos que perjudican a terceros. Existe el derecho de libertad de manifestación, pero éste termina cuando se afecta los derechos de otros”.
Los legisladores, destacó, no están exentos de que si cometen un delito puedan perder el fuero mediante un juicio de procedencia, “porque el fuero no es impunidad para nadie”.
Por su parte el diputado local, Fernando Castañeda Limones, dijo que se deben entender cuáles son los límites como diputados, como representantes del pueblo y no caer en situaciones extremas.
“El fuero”, explicó, “es la libertad para subirnos a la tribuna y expresar nuestras ideas, no para cometer actos fuera de la Ley y cuando se recurre a situaciones muy extremas, como el bloqueo, es porque se interrumpe el diálogo”.
Sobre la intervención de agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón para retirar el bloqueo del pasado jueves, encabezado por la diputada Beatriz Granillo, Castañeda Limones comentó, “a lo mejor hubo algunos excesos por parte de la policía en contra de las mujeres que tienen su causa y su lucha. Creo que se debe recurrir a otros métodos”.