EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El neurólogo del Hospital Universitario, Mario Alanís Quiroga, denunció ayer que la dirección médica de dicha institución levantó en su contra un acta administrativa por supuesto incumplimiento de horario y ?otras desviaciones en su desempeño laboral?, como represalia por hacer comentarios sobre las fallas e irregularidades en que están incurriendo los directivos.
El especialista manifestó que el propósito real de dicha acta es preparar su despido de la institución hospitalaria, ante la inconformidad del director, Ernesto René Pérez Verti, por las observaciones que él ha realizado en el manejo del hospital, y que a su consideración ha provocado su deterioro en diversos aspectos.
El levantamiento del acta administrativa se llevó a cabo el jueves por la mañana, sin la presencia del director, quien sólo estuvo representado por Mario Bueno Viesca, jefe de Hospital, así como los representantes sindicales del médico, quienes serán los encargados de valorar la acusación y determinar si éste continúa o no desempeñándose para el Hospital Universitario, como encargado de la consulta externa en su especialidad.
Alanís Quiroga dijo que el acta es improcedente porque los médicos de la institución no tienen un horario establecido, sino solamente un acuerdo para que acudan a realizar el trabajo asignado y estar de llamado en caso de que así lo requieran los residentes ante un caso especial.
Atribuyó el procedimiento a una situación personal, debido a que ante algunos de sus compañeros ha hecho referencia sobre lo que consideró un pésimo desempeño de Pérez Verti en casi seis años de administración.
Según refirió, desde 1999 se perdieron las residencias de médicos en el Hospital Infantil Universita-rio por incumplimiento de las normas requeridas por parte del Comité de Residencias dependiente de la Secretaría de Salud.
Una situación similar ha ocurrido con las residencias del propio Hospital Universitario, donde desde hace dos años únicamente se practican las de primero y segundo grados pero las de tercero y cuarto fueron reubicadas a la ciudad de Saltillo; incluso se tiene la advertencia de perder las dos primeras si la institución no cubre las normas necesarias.
Otro aspecto que demuestra el deterioro del nivel académico en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, de la que Pérez Verti también es director, es el hecho de que en el pasado mes de octubre, sólo siete de un total de 60 a 80 médicos aprobaron el examen que se les aplicó en el concurso para obtener la residencia, escrutinio que se realiza año con año a nivel nacional.
En cuestión de infraestructura, Mario Alanís Quiroga manifestó que la remodelación del segundo piso, donde se localiza el área de Maternidad quedó inconclusa, y se presume que hubo un mal manejo de los recursos que se destinarían a estas obras.
El médico aseguró que no tiene aspiraciones políticas dentro de la UA de C, pues su interés está abocado a la docencia, la cual se ha visto seriamente afectada por los conflictos de intereses de parte de los directivos de la institución.
Consideró importante la integración de un comité de vigilancia y transparencia para que a través de éste, se exija a las autoridades del hospital un desempeño de calidad, de acuerdo a las necesidades de la comunidad.
Inconformidad
Los representantes sindicales de los trabajadores del Hospital Universitario promovieron un recurso de inconformidad por la sanción administrativa en contra del neurólogo, Mario Alanís Quiroga, el cual será resuelto por la dirigencia estatal.
Imelda Leal, secretaria de Organización de la delegación sindical de trabajadores del HU, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila, consideró que es improcedente el acta administrativa contra dicho especialista, debido a que en su entrega no estuvo presente el director del hospital, tal y como lo establece la cláusula 18 del contrato colectivo vigente.
Marcia Jiménez Pérez, delegada estatal de la organización sindical, dejó asentado en el acta adminis-trativa que el jefe del Hospital, Mario Bueno, ratificó las acusaciones contra el neurólogo pero sin constarle personalmente que haya incurrido en dichas irregularidades.
Refirió Imelda Leal que será la organización sindical con sede en Saltillo, la que se encargará de valorar el caso de Mario Alanís y tomará una decisión al respecto, aunque de antemano hay un rechazo generalizado del Sindicato hacia la medida adoptada por los directivos del hospital.