Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Denuncia Sahagún falta de equidad

Reitera la esposa del Presidente que México puede ser gobernado por una mujer, en el marco de los 51 años del voto femenino.

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- En el 51 aniversario de la conquista del voto femenino, Marta Sahagún de Fox dijo que las mujeres en México aún carecen de equidad e igualdad política, pero pese a ello, afirmó, tienen capacidad para gobernar al país.

En la conmemoraración el presidente Vicente Fox se limitó a felicitarlas y evadió emitir comentario alguno sobre su favorito a convertirse en el próximo Presidente de Estados Unidos.

En el rancho San Cristóbal, los reporteros se acercaron al Mandatario y éste sólo dijo ?Felicidades a todas las mujeres... Muy, muy buenos días? o ?Vivan las mujeres, vivan las mujeres?, de forma que evitaba las preguntas sobre si el Gobierno Federal realiza espionaje telefónico.

Por su parte, Marta Sahagún de Fox reiteró su postura sobre que México puede ser presidido por una mujer, además de denunciar la falta equidad e igualdad. ?Nos falta mucho por hacer, mucho por lograr y ese es nuestro trabajo que debemos hacer para lograr puestos en el trabajo político?.

Marta Sahagún de Fox advierte: ?Nada ni nadie me va a detener para seguir luchando por el proyecto de país en el que creo?. Y aunque señala que no tiene un proyecto político y no busca una candidatura ?por el momento?, deja abierta la posibilidad para después de 2006.

En entrevista, la esposa del presidente Vicente Fox se dice en franco combate por hacer valer los derechos de la mujer, justifica y defiende que las esposas de gobernantes busquen cargos políticos de elección popular, porque lo considera ?legal y ético?.

Refrenda su intención de seguir trabajando por el proyecto de país que impulsa su esposo, el presidente Vicente Fox, pero desde otra trinchera. Y aunque deja abierta la puerta para un futuro activismo político, aclara que ?por ahora? no buscará nada en 2006, aunque ?México sí está preparado para tener una mujer Presidente?, y hay candidatas idóneas en el PRI, PAN y PRD.

Aborda el tema de los 51 años de que las mujeres en México obtuvieron su derecho a votar, y en su recuento dice que en el país persiste la inequidad política y social.

?Lo que hace falta es que las mujeres estén sentadas en la mesa de la toma de las decisiones, que influyan en la creación de las políticas públicas, sociales y económicas de un país y de las empresas, eso es lo que hace falta?, declaró Sahagún de Fox, quien sostuvo que ?hoy en día las mujeres tienen que arrebatar lo que les corresponde con justicia?.

Y hablando de derechos, se expresó en favor de que se regule la participación de las esposas de los gobernantes en el quehacer político, que se ponga a debate, ?pero no hay que hacernos muchas bolas?, ya que es la propia ciudadanía la que con su voto acepte o rechace una candidatura de estas características.

En la conversación, Marta Sahagún insiste con vehemencia que a la mujer se le obstaculiza y que se le ponen límites en el ámbito político, y como ejemplo cita las cuotas de participación que impone un partido a las mujeres.

?Por eso la lucha tiene que seguir, no puede cesar. Las cuotas, desde mi punto de vista, son absolutamente discriminatorias? el objetivo de nuestra lucha, es ser tratadas y reconocidas con equidad y con igualdad, y entonces ese proceso, que es discriminatorio, quedará totalmente a un lado?, opinó.

Arremete contra los paternalismos, los desequilibrios y la discriminación: ?Tenemos que derribar esos límites que se nos ponen muy disfrazaditos en muchas ocasiones?, dijo Marta Sahagún, quien con un tono de ironía agrega: ?Cuando yo venzo un reto, me hace sentir muy feliz?.

Se le cuestiona sobre si ha hecho lo correcto en su actividad pública, a lo que responde que ha cumplido con los trabajos asignados, a pesar de que por el simple hecho de ser mujer se le ha tratado de descalificar.

?No quiero decir que no haya cometido muchos errores en el quehacer de cada día, seguramente así fue, pero también muchos aciertos, que también se tienen que reconocer, porque así es la vida, con aciertos y desaciertos?, comentó.

Evocó la lucha de las mujeres por alcanzar y consolidar sus derechos, y se remontó a 1917, cuando Hermila Galindo dio la batalla por lograr el voto femenino, lo que sólo se logró ese año en Guanajuato, seguido por Yucatán, en 1922 y posteriormente en Tabasco, en 1926.

Habló de las movilizaciones de mujeres en 1929, y recordó cómo el entonces presidente Lázaro Cárdenas ofreció en 1934 el voto de la mujer, lo que se consiguió hasta 1953, cuando se reformaron los artículos 34 y 115 constitucionales.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114723

elsiglo.mx