SUN-AEE
CANCÚN, QUINTANA ROO.- El alcalde Juan Ignacio García Zalvidea encontró saqueados los archivos de la Presidencia Municipal y de la Secretaría General del Ayuntamiento Benito Juárez, al asumir ayer plenamente sus funciones constitucionales, como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El viernes 16 de julio, hace 43 días, fue depuesto el Gobierno municipal del político al que llaman “Chacho”, luego de abandonar definitivamente sus cargos 11 de 15 regidores, ante lo cual la diputación permanente del Congreso local decretó la creación de un Concejo Municipal que, encabezado por Marisol Ávila Lagos, asumió el poder la madrugada del sábado 17 de julio.
El ayuntamiento afectado presentó un recurso de controversia constitucional que desembocó en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó cesar las funciones del Concejo y entregar, por parte del Gobierno del Estado, los recursos económicos federales y estatales al ayuntamiento legalmente constituido.
Si bien García Zalvidea ingresó finalmente al palacio municipal, entre el júbilo de sus simpatizantes, para reasumir sus funciones ayer a las 14:17 horas, denunció que el Gobierno de Joaquín Hendricks Díaz se resiste a entregar 12.5 millones de pesos que se comprometió a liberar el viernes, situación que constituye “una simulación de que cumplen; (hay) un engaño a la Corte, una burla a la Corte y una burla a los ciudadanos”.
Así, subrayó, “el aspecto es que el Gobierno del estado no ha entregado el dinero que debe entregar; hay una cita (mañana) en la ciudad de México con la gente de Hacienda, con la gente de Gobernación para ver ese tema que es indispensable para la obediencia de lo que ordenó la Corte”.
Recordó que Eduardo Novelo Rivero, tesorero del Concejo declarado nulo, aseguró “que había millones de pesos en las cuentas; se certificó con el notario que no hay más que veinte mil pesos y eso es un engaño.
Asimismo anunció que en su momento se fincarán responsabilidades por la desaparición de los archivos de la Presidencia Municipal y de la Secretaría General del ayuntamiento, donde dejaron limpias las carpetas donde usualmente se guardaban documentos confidenciales.
García Zalvidea presumió que irán apareciendo más irregularidades. “Se avanza en la revisión, en los inventarios, pero tomará varios días por parte de la Contraloría Municipal. En su momento se procederá como corresponda ante la fe pública que se ha tomado de toda esta situación”, informó.
La afectación a los ingresos, a los y de flujos de dinero y a los trámites diversos en el ayuntamiento en estos 40 días de usurpación, de despojo y de intromisión, es de alrededor de 500 millones de pesos en trámites normales, sin considerar consecuencias, añadió.
“Esto es por lo que se afecta a la credibilidad, lo que se afecta al aspecto financiero, lo que se afecta al crédito, lo que se afecta a la recaudación diaria, lo que se ha escamoteado de participaciones federales, la manera inadecuada como han hecho el gasto; eso sin considerar perjuicios que hayan causado a quienes de haber solicitado algún trámite no lo hayan podido realizar”.
El munícipe aseguró que al final del día todos los servicios estarán totalmente normalizados y, con relación a la nómina que debe pagarse el martes, señaló que “el lunes en la mañana es un aspecto clave (por la reunión con el gobernador Hendricks en la Secretaría de Gobernación) y estamos haciendo trámites con algunos particulares de algunos permisos que están solicitando para también contar con dinero”.
Agregó: “Ya se hizo también un trámite para contar con recursos del Ramo 33 para hacer un pago parcial a la policía; estamos trabajando en la consecusión de los recursos con oportunidad, pero el que está fallando y podría ser responsable de no entregar estos recursos es el Gobierno del estado”.