La anomalía representa pérdidas estimadas de 16 mil millones de pesos
Afirma Alejandro Gutiérrez que existe un contubernio entre la Profeco
y expendedores de combustible.
EL SIGLO DE TORREÓN
Saltillo, Coah. El senador por Coahuila, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, reveló la existencia de un contubernio entre expendedores de combustible de todo el país con funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor y aseguró que en breve “dará guerra” a quienes van en contra del buen funcionamiento de la sociedad presentando una iniciativa como proyecto de decreto a las disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo.
Gutiérrez Gutiérrez informó que el contubernio que señala se detectó en la alteración de las bombas que llevan el combustible del subsuelo de las gasolineras a los vehículos de los consumidores, durante una revisión de rutina de empleados de Petróleos Mexicanos.
Afirmó que el fraude se comete en el mecanismo de revisión y recuperación del mercado ilícito del combustible.
Agregó que en los últimos años se han identificado prácticas ligadas fundamentalmente al robo y adulteración de los combustibles, las cuales representan pérdidas estimadas de 16 mil millones de pesos, monto superior al total de ingresos destinados al Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Entidades Federativas.
El senador por Coahuila dijo que es importante considerar que el mercado negro de la gasolina creció un 50 por ciento tan sólo en los últimos cinco años, lo que significa menores recursos disponibles por parte del Gobierno Federal para los Estados y los municipios, así como para la ampliación de los programas de gasto social orientados a elevar la calidad de vida de los mexicanos.
Ante esta situación que consideró “grave”, Alejandro Gutiérrez presentó al Congreso de la Unión una iniciativa que persigue objetivos como el de cancelar de manera inmediata cualquier relación contractual entre la paraestatal con algún distribuidor, estación de servicio u otro cliente que comercialice ilícitamente los combustibles o los adultere.
Dentro de su propuesta, el senador por Coahuila busca que en el Código Penal Federal se incorpore un nuevo artículo con seis fracciones que establezcan conductas específicas ligadas con el robo, asistencia en el robo o adulteración de combustibles.
Pretende también elevar en el código penal a delito las conductas específicas relacionadas con el robo de combustibles previstas en el Código Penal Federal.
Puntualizó que la iniciativa constituye un importante avance en la defensa del patrimonio de los mexicanos y constituye también un esfuerzo por avanzar en la construcción de un esquema orientado a la legalidad a través de la intolerancia a las prácticas delictivas que generen corrupción.
Declaraciones “ligeras”
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Torreón, Adolfo Franco Ruvalcaba, consideró ligeras las declaraciones del senador prisita, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien asegura que existe contubernio entre los funcionarios de la dependencia y expendedores de combustible de todo el país para reducir los litros de gasolina hasta en un 30 por ciento.
Indicó que de antemano, los titulares de las delegaciones federales no podrían ser partícipes de situaciones como las que está denunciando el senador, toda vez que desde 1997 existe el convenio de colaboración Pemex-Profeco, el cual establece que las acciones de verificación a estaciones de servicio sólo deben realizarse por el personal de la Subprocuraduría de Verificación y Vigilancia de dicho programa.
Dicho convenio reserva además para las delegaciones, la responsabilidad exclusiva de calibrar los dispensarios de combustible, medidas que al decir del delegado de Profeco en esta ciudad, se realizan durante los primeros tres meses de cada año.
Adolfo Franco Ruvalcaba manifestó que de acuerdo con la normativa, las despachadoras de combustible están obligadas a solicitar a las delegaciones federales, que envíen a su personal para calibrar las bombas.
Tras el proceso de calibración, los encargados del programa Pemex-Profeco realizan labores de inspección por todo el país, de manera sorpresiva e incluso, en algunas ocasiones sin hacerlo del conocimiento de los propios encargados de cada delegación, con el fin de detectar aquellos establecimientos que no hayan solicitado la calibración y estén operando con las bombas alteradas, lo que amerita la aplicación de sanciones y la inmovilización de los negocios.
Para muestra del trabajo que se está desarrollando a través de dicho programa conjunto, Franco Ruvalcaba mencionó que hace algunos días los verificadores de Pemex-Profeco inmovilizaron una despachadora que está ubicada en el bulevar Independencia y calzada Abastos de esta ciudad, cuyos dueños no hicieron la solicitud de calibración de las bombas en el período que correspondía.
Aunque los encargados del programa organizan sus propias actividades, pueden acudir en atención a una queja en específico sobre irregularidades en la calidad o cantidad de combustible, pero hasta ahora no hay una denuncia formal que esté relacionada con los señalamientos que hizo Alejandro Gutiérrez.
LO DESMIENTE EL DELEGADO EN TORREÓN
El titular de la delegación Torreón de la Profeco, rechazó que haya contubernio entre la dependencia y los despachadores de gasolina para expender menos combustible del que corresponde, además de que indicó que las delegaciones federales difícilmente podrían estar involucradas en tales irregularidades.
* Los encargados del programa Pemex-Profeco son quienes realizan las labores de verificación de calidad y cantidad de la gasolina que se vende a los consumidores.
* Las delegaciones federales únicamente están facultadas para calibrar las bombas al iniciar el año, además de canalizar al programa referido las denuncias por alteraciones de los marcadores.
FUENTE: Profeco, Delegación Torreón