El Municipio presentará en la Dirección Averiguaciones Previas una denuncia de hechos contra 25 ventanas clandestinas que ha logrado detectar y ubicar la Coordinación General de Inspección Municipal.
Así lo dio a conocer ayer el juez administrativo, Ernesto Aguilar García, al anunciar que en los próximos días acudirá personalmente a la DAP para que le sellen de recibido la denuncia que contendrá domicilios donde se venden bebidas alcohólicas sin la licencia respectiva.
Reiteró que existe el interés del Municipio en darle seguimiento a esta problemática que se está dando y que le corresponde atender al Ministerio Público porque la venta clandestina está tipificada como un delito penal.
Detalló que se dará la lista de las ventanas clandestinas, anexando las actas que se han levantado, con el propósito de que no se le quiera endosar al Municipio o se le acuse de solapar a las ventanas clandestinas.
Aclaró que la venta clandestina de bebidas con contenido alcohólico es un delito cuya persecución le corresponde al Ministerio Público, ?y lo que vamos a hacer es ayudarle a éste con todos los elementos que detectamos para que ellos realicen su labor?, añadió.
Afirmó que en los constantes recorridos el cuerpo de inspectores municipales reporta el funcionamiento de 25 ventanas clandestinas en que destacan entre diez y 12 que son las más ?fuertes? en ventas y ?conocidas?.
En este sentido, consideró exagerada la información que han dado algunas personas en el sentido de que hay 900 ventanas clandestinas en el municipio o que hay una de éstas en cada colonia.
?No creo y siento que es una exageración?, afirmó, por lo que se le dará una lista puntual al Ministerio Público con la denuncia de hechos contra los vendedores clandestinos que están operando en la capital.
Asimismo, anunció que todo el producto que se decomise será destruido, para que no quede ninguna duda de que se regala, se vende o va a parar a otras ventanas clandestinas.
Finalmente, dijo que actualmente hay en procedimiento 76 cartones de este producto más que están en litigio, ?y en caso que el particular no demuestre su legítimo proceder, habremos de destruirlo?, enfatizó.
Nota relacionada.-
OPERATIVOS
Tiran 400 litros de cerveza
Ayer fueron tirados al drenaje 400 litros de cerveza decomisados en los operativos realizados por la Coordinación General de Inspección Municipal el 3 y 4 de julio, en que aplicó la Ley Seca de 48 horas, con motivo de la jornada electoral.
La destrucción de 30 cajas de caguama, cinco carteras de cerveza de bote y varios garrafas de mezcal se realizó ante la presencia del juez administrativo, Ernesto Aguilar García, en un alcantarillado de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
Un grupo de seis inspectores sacó el producto guardado en las oficinas del Juzgado Administrativo y lo trasladaron a pie y en una camioneta a la alcantarilla más próxima para tirar el producto.
En tanto, el Juez Administrativo daba declaraciones a los medios de comunicación de que el producto se decomisó en una bodega y camionetas cuando iban a surtir a las ventanas clandestinas.
Detalló que la destrucción se hizo con base en las facultades del Juzgado Administrativo, debido a que se incurrió en una falta administrativa que no constituye delito como lo es la venta clandestina de bebidas embriagantes.
Numeralia
400 litros de cerveza decomisados, destruidos.
25 ventanas clandestinas detectadas en el municipio