NOTIMEX
México, DF.- Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una denuncia contra el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por presuntos delitos electorales, a partir de la publicación del comic “Historias de la ciudad”.
Los diputados locales Obdulio Avila Mayo y Mariana Gómez del Campo solicitaron ante esa instancia que se investigue la impresión de más de dos millones 200 mil historietas, con un valor aproximado de un millón 400 mil pesos.
En entrevista, los asambleístas aseguraron que López Obrador utilizó recursos públicos para promover su candidatura a la Presidencia de la República, con lo cual violó artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Dicha normatividad señala que en la difusión de información oficial se prohíbe el ataque a entes públicos, como son los partidos políticos.
En el comic, señaló el diputado panista, el Jefe de Gobierno, se defiende de un supuesto complot de las llamadas “fuerzas oscuras” que pretenden dañar la imagen de su Gobierno y señala directamente a personajes del PRI y el PAN.
“Hay como cinco menciones en el cómic donde se señala abiertamente que él va a ser candidato, que va arriba en las encuestas y que seguro va a ganar”, mencionó Obdulio Avila.
Según el asambleísta existen diferencias entre las historietas publicada por el jefe de Gobierno y las editadas por la administración de presidente Vicente Fox.
Las del Gobierno Federal, dijo, se dedican a difundir los logros de la administración, mientras que las de López Obrador atacan a los partidos con ideología diferente a la del Ejecutivo local.
Las citas textuales que se imprimieron en el panfleto, como “que nos ganen en las urnas”, promueven la figura de López Obrador con cargos al erario público, dijo.
Los panistas esperan que se le dé curso a esa denuncia, que se presenta ante el Consejo General del Instituto Electoral, y que se sancione al gobierno local por estas irregularidades.
Anteriormente los asambleístas ya habían presentado una denuncia penal contra el jefe de Gobierno por el delito de peculado ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.