Julio Magallanes | El Siglo de Durango
Paulino Córdova Quiñones sostuvo ayer que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no es una dependencia que vaya en contra de la apertura de empleos o la generación de riqueza, pero sí está consciente de que nada de esto puede hacerse sin antes privilegiar el medio ambiente.
Al dar a conocer que se han recibido ocho denuncias ciudadanas de empresas que generan contaminación al aire, comentó que lo más importantes es el criterio que la dependencia está aplicando, que es no a la clausura definitiva de los establecimientos.
Agregó que en los últimos meses la Profepa ha aplicado medidas correctivas y sanciones que tienen que ver con la suspensión de una determinada etapa o área del proceso productivo industrial.
Destacó que en las quejas recibidas le piden a la Profepa que verifique el comportamiento industrial de algunas empresas, en su mayoría localizadas en la Región Lagunera, porque están emitiendo contaminantes o humos a la atmósfera.
De antemano, indicó que hay coordinación de inspección con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, debido a que esta área estatal es la que tiene bajo su responsabilidad lo relativo a la contaminación de humos.
Respecto de las empresas contaminantes señaló que son de Gómez Palacio en su mayoría y las otras de la ciudad de Durango, en donde se harán las inspecciones para determinar cuál es el proceso productivo.
Córdova Quiñines de antemano precisó que la Profepa está verificando en forma permanente que los procesos industriales se realicen con apego a la normatividad, lo que da lugar a que no solamente se verifiquen aspectos relacionados con la emisión de humos a la atmósfera, sino también los relativos a los procesos de tratamiento de sus residuos peligrosos.
En Durango, dijo, existe un padrón de 700 industrias y de éstas el 90 por ciento genera residuos peligrosos de una o de otra especie. ?El realizar las inspecciones y verificaciones nos permite estar claros en Profepa que los procesos industriales se están realizando con apego a la normativa?, dijo.
Reiteró que a esta dependencia federal le preocupa lo relativo a la contaminación por los efectos que puede tener en la salud de los habitantes, así como la disposición final de los residuos peligrosos porque pueden afectar los mantos freáticos.
Pero reiteró que afortunadamente en Durango existe una conciencia altamente elevada, que se está fortaleciendo en las empresas, sobre todo las que tienen volúmenes de desechos y emisión de humos, del manejo que se le deben dar a sus procesos productivos de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 052, que es la que habla de los residuos peligrosos.
Nota relacionada.-
ACCIONES
Falta mantenimiento
Un diagnóstico elaborado por la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales revela que al sector industrial le falta acciones de mantenimiento preventivo.
Además, que en la entidad en materia de contaminantes de la atmósfera no hay planes de ordenamiento ecológico, además de que hay invasión de zonas de seguridad industrial.
Por otra parte, destaca que existen tres estaciones para el monitoreo de la calidad del aire instaladas en la ciudad de Durango.