Durango

Denuncian a falsos inspectores de Profeco

En el caso de las tortillerías, que si se incrementa o el precio o la forma en que la comercializan, no compete a la Procuraduría Federal del Consumidor, ya que esta dependencia únicamente tiene injerencia en lo que se refiere al etiquetado del producto, en caso de que así se dé, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 187.

El delegado estatal de la Profeco, Óscar Gómez Ramírez, indicó lo anterior al señalar que se ha estado manejando que esta dependencia recibe quejas sobre el comportamiento de dichos establecimientos y que clausurará esos negocios, lo cual es falso, ya que han llegado reportes de supuestos inspectores que acuden a las tortillerías para presionarlos.

Indicó que ningún inspector de la Profeco se encuentra realizando esta tarea, ya que no tiene injerencia para regir el precio o su comercialización, por lo que recomendó que cuando acudan personas a las tortillerías y se digan que van de esta dependencia, que primeramente se les pida su identificación ya que en caso contrario no se les debe dar información y mucho menos podrán realizar cualquier tipo de acto administrativo en contra de esas empresas.

No obstante, dstacó que los industriales de la masa y la tortilla tendrán que cumplir con la normatividad que se les indica, de manera especial en lo referente a la etiquetación de su producto; es entonces cuando la Profeco sí tendrá injerencia directa. Mientras que esta situación se presenta, no deberán dejarse sorprender por presuntos inspectores de esta dependencia del Gobierno Federal.

Explicó el funcionario que la Profeco no puede atribuirse facultades más allá de las que le confiere la ley, y en este sentido ésta sería su única intervención en el caso de las tortillerías, por lo que estarán atentos por si continúan presentándose más quejas de presuntos funcionarios que acuden a esos establecimientos.

TORTILLERÍAS

HAY QUEJAS

Se han recibido quejas de supuestos inspectores de la Profeco que acuden a las tortillerías para tratar de intimidarlos.

- La Profeco únicamente tiene injerencia en lo que se refiere a la etiqueta del producto, dando cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 187.

- En lo que se refiere a los precios y distribución del producto no tienen ninguna injerencia.

- Industriales de la tortilla deben pedir identificación a quienes lleguen a sus establecimientos y se hagan pasar por inspectores.

- Una vez que se comience a cumplir con la norma de calidad, se verificará la etiquetación del producto.

FUENTE: Delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93640

elsiglo.mx