EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Por amenazas de muerte y abuso de autoridad, se interpuso una denuncia contra Blanca Olguín Castañeda, ex titular de la oficina de la Mujer Lerdense, quien es acusada de intimidar a las madres de las pequeñas que fueron víctimas de Antonio Sicsick Segovia, actualmente recluido en el Cereso de Torreón.
Norma Ortega Chacón acudió la Subdirección de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia de la Comarca Lagunera de Durango y señaló como presunta responsable de las amenazas a la ex funcionaria municipal y por el abuso, a dos policías ministeriales que detuvieron a su hija sin motivo aparente durante cinco horas.
La quejosa es una de las madres de las niñas y jóvenes afectadas e integrante del grupo de mujeres que hizo público el calvario que enfrentaban decenas de niñas de Ciudad Lerdo, que eran llevadas con engaños, a la ciudad de Torreón, donde a cambio de favores sexuales, recibían irrisorias cantidades de dinero.
Para Norma Ortega, la detención injustificada fue una muestra de prepotencia e intimidación de Olguín Castañeda, quien se jacta de tener influencia sobre policías estatales, tal y como lo demostró con la retención de su hija de 18 años.
El malestar de la denunciante, quien reconoce que tiempo atrás trabajó junto con la demandada, es porque ahora está buscando la manera de defender a Sicsick Segovia, tratando de convencer a las madres de las niñas afectadas, para que cambien sus declaraciones en torno a los hechos.
La acción que pretende realizar Blanca Olguín fue calificada por Norma Ortega como falta de ética y contradictoria a los intereses que la motivaron a denunciar los hechos en febrero de 2003.
Será en una de las agencias del Ministerio Público de Delitos Diversos donde se levantará la denuncia y la inculpada fue citada a las 18:00 horas del viernes, por las autoridades judiciales.
Antecedentes
Actualmente, Antonio Sicsick Segovia enfrenta varios procesos penales que iniciaron con su captura el pasado 15 de marzo de 2003. El libidinoso sujeto de 65 años de edad, domiciliado en avenida Matamoros No. 671 oriente, tiene al menos seis denuncias en su contra.
El día de su aprehensión, Antonio aseguró que un grupo de mujeres le propusieron cometer actos inmorales con las niñas, a cambio de que les ayudara económicamente.
La problemática que enfrentaban las menores de Ciudad Lerdo, que eran llevadas con engaños a Torreón, quedó al descubierto el pasado 18 de febrero de 2003, cuando varias madres de familia de las colonias Francisco Villa Norte y sur de Lerdo, Dgo., denunciaron a las autoridades lo que estaba ocurriendo.
El inculpado sostuvo que algunas de las mujeres que iban les llevaban a sus propias hijas, sobrinas y amiguitas de ellas, pues sabían que por un rato de ?caricias?, les daba cien pesos.
RENUNCIA IRREVOCABLE
Según Claudia Sistos, titular de la Dirección de Recursos Humanos, Blanca Olguín Castañeda, ex titular del Instituto de la Mujer, presentó primero, una licencia sin goce de sueldo y después otra de manera definitiva para integrarse al pasado proceso electoral.
?Su renuncia es de carácter irrevocable y se le separa de su cargo. La dirección del Instituto de la Mujer está vacante, no existe titular, nada más existe el Instituto de la Juventud, por lo tanto esa es la situación laboral de Blanca Olguín?.
La funcionaria señaló que Blanca Olguín no ha solicitado su finiquito de acuerdo a sus años de servicio en la administración municipal, ?pero ella ya no trabaja en el Instituto de la Mujer?.