AGENCIA REFORMA
TLAXCALA, TLAXCALA.- El representante de la coalición Alianza Ciudadana por Tlaxcala ante el Instituto Electoral del Estado, Orlando Santacruz Carreño, denunció ayer penalmente a la candidata perredista al Gobierno del estado, Maricarmen Ramírez, por el delito de difamación.
Asimismo, Santacruz presentó otra denuncia por el mismo delito contra Oswald Lara Borges, representante de la Alianza Democrática. Ambas denuncias fueron turnadas para su elementación.
Acompañado de un grupo de abogados, Santacruz presentó la denuncia ante Jakqueline Ordóñez, subdirectora de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala.
La denuncia contra Ramírez fue radicada con el número de averiguación 1055/2004/TLAX-4 bajo argumentos de que la candidata incurrió en el delito de difamación en la transmisión de un spot de radio en el que se invita a los simpatizantes panistas a no votar por un priista, en referencia al candidato albiazul Héctor Ortiz.
“El día 15 de octubre, al estar en mi oficina acompañado de otras personas, aproximadamente a las ocho de la mañana, escuché por primera vez en la radio un mensaje pagado por la Coalición Alianza Democrática.
“Al escuchar el mensaje, los que estábamos presentes nos sorprendimos por las infamias transmitidas”, explicó Santacruz.
De acuerdo con la denuncia, el mensaje acusa a Ortiz de haber nacido en Oaxaca, ser oaxaqueño y casarse en esa localidad, haber corrompido un registro civil y usar documentos falsos para su registro como candidato del PAN a la gubernatura del estado.
“Nació, marchó y se casó como oaxaqueño, corrompió a un registro civil y obtuvo un acta de nacimiento tlaxcalteca, ahora para ser candidato del PAN a Gobernador nos volvió a mentir y sigue usando documentos falsos.
“Simpatizante panista, ¿por qué votar por un priista? Mejor cámbiate a la Alianza Democrática. Mensaje pagado por la alianza política”, señala el spot de radio.
Asimismo, la denuncia contra el representante de la Coalición Alianza Democrática, presentada también por el delito de difamación, se deriva de una declaración que éste realizó durante una sesión del Consejo General del IET el pasado 24 de octubre.
Según la denuncia, que se radicó con el número de averiguación 1054/2004/TLAX-4, Lara Borges externó dolosas declaraciones que pretendían provocar una malversación de la imagen pública del candidato panista al Gobierno Estatal.
“Yo quisiera invitar a la senadora con licencia a que presente las pruebas (de sus acusaciones) porque yo sí estoy presentando las pruebas y a través de los cauces legales, la denuncia en su contra”, dijo el representante de la Alianza Ciudadana por Tlaxcala.