Desconocen autoridades causas por las que el presunto responsable no fue capturado en flagrancia
Gómez Palacio, Dgo.- Sólo los ?pacientes? del médico charlatán que ?cura? la diabetes con injertos de marrano pueden denunciar por fraude al ?galeno?. El Ministerio Público de Peñón Blanco recibió una denuncia que al día siguiente fue retirada. La querella interpuesta por la Secretaria de Salud del Estado es la única que se está integrando.
Fernando Huizar Contreras, agente del Ministerio Público de Cuencamé, informó sobre la situación jurídica de las acciones que podría enfrentar René Tamez, personaje que mediante un operativo de la Jurisdicción Sanitaria número dos y la Policía Preventiva de Peñón Blanco, descubrieron el consultorio clandestino, cuando realizaba una ?cirugía? en antihigiénicas condiciones.
El representante social indicó que los hechos ocurrieron el pasado sábado primero de mayo del presente año, y aclaró que la denuncia presentada por el departamento Jurídico de la Secretaria de Salud del Estado, fue recibida en primera instancia por Marcela Ríos, agente del Ministerio Público de Peñón Blanco.
?La verdad, no sabría decirle?, fue la respuesta de Huizar Contreras al ser cuestionado sobre las circunstancias que se dieron para que el ?doctor? Tamez no fuera capturado en flagrancia, por agentes de la Policía Preventiva de la citada localidad, quedando pendiente el señalamiento en la denuncia de las autoridades de salud.
Fraude
El artículo 338, fracción 13, del Código Penal del Estado de Durango, habla sobre la persona que obtenga un lucro indebido o explote las preocupaciones de personas, valiéndose de artimañas. Esta figura puede abarcar la conducta del ?milagroso? doctor que curaba la diabetes.
Sobre denuncias contra René Tamez, el agente de Cuencamé dijo que auxilio a su similar en Peñón Blanco, pero que sólo un residente se decidió a declarar. ?Los demás dijeron que se sentían bien con la operación.
Con un ligero margen de error, Huizar Contreras dijo que el único denunciante se presentó el 30 de abril con su querella y que al día siguiente, horas antes del operativo, se desistió, previo arreglo extraoficial con el ?galeno?.
Para integrar la denuncia interpuesta por las autoridades de Salud en el Estado, el Ministerio Público informó al Jurídico, que deben tomarse las declaraciones de los inspectores y policías que participaron en el operativo, así como anexar copias de las actas o documentos levantados con la movilización hecha para sorprender al charlatán en acción.
?Desaparece?
Como se informó en su oportunidad, apoyado de una banda bien organizada en Peñón Blanco, René Tamez utilizaban cerdos para estafar a los diabéticos, extrayendo una glándula del cerebro de los animales para implantarla en la parte posterior del brazo del paciente que tenía diabetes.
El ?médico? originario de Monterrey, Nuevo León, fue sorprendido en una vivienda cuando realizaba una ?operación?, mientras varias personas esperaban su turno y pagaban tres mil 500 pesos por ?cirugía?.
Inexplicablemente el sujeto y sus cómplices escaparon de las cuatro patrullas de la policía preventiva que rodearon el domicilio. Las operaciones se efectuaban regularmente los días festivos, se calcula que operaba a 30 o 40 personas en una sola noche.
René Tamez fue sorprendido el pasado primero de mayo, luego de una investigación de varios meses que inició cuando una doctora atendió a un diabético que presentó complicaciones días después de que le colocaron el ?implante?.
A las 22:00 horas, persona de esta Jurisdicción, asesores jurídicos de la Secretaría de Salud y agentes de la policía preventiva llegaron al domicilio que proporcionó René Tamez. Afuera estaba una camioneta Nissan modelo 2004, placas RYR-3640 del estado de Nuevo León, que tiene un valor aproximado de 400 mil pesos.
El personal de esta dependencia tomó video grabaciones de este aseguramiento y una vez recabadas todas las pruebas se retiraron del lugar para interponer la denuncia correspondiente, aunque el sujeto fue sorprendido en flagrancia la policía preventiva de aquel municipio no lo detuvo y se limitaron a instalar vigilancia en las afueras del domicilio, misteriosamente, René Tamez y sus cómplices escaparon de estos agentes.
Doctor fugitivo
?Primero se tiene que establecer si René Tamez es médico y en consecuencia, podría proceder la denuncia por delito cometido en el ejercicio de actividades técnicas o profesionales como indica el artículo 194 del Código Penal de Durango?, informó Joaquín Saucedo Flores, subprocurador de Justicia en la Comarca Lagunera.
El comentario del funcionario estatal obedece a la denuncia penal que, además del fraude, podría enfrentar René Tamez, ?medico? que en Peñón Blanco, y en la clandestinidad, realizaba injertos de marrano en el brazo de sus pacientes enfermos de diabetes.
Para Saucedo Flores no queda duda que el fraude es el primer delito que podría enfrentar el ?galeno? originario de Monterrey, Nuevo León, pero aclaró que serían los pacientes, los únicos posibilitados para actuar penalmente.
Respecto a la hipótesis que señala omisión o contubernio por parte de lo agentes de la Policía Preventiva de Peñón Blanco, al no captura en flagrancia al ?doctor?, Saucedo Flores indicó que se tiene que analizar a denuncia interpuesta por la Secretaria de Salud en el Estado, para ver si se aclara la negligencia de los uniformados.