Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Denuncian a preventivos por abuso de autoridad

LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Por abuso de autoridad, lesiones y detención arbitraria, fueron denunciados varios elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, por dos hermanos a los que sometieron y golpearon frente a su casa. La madre de los jóvenes asegura que los uniformados se encontraban en estado inconveniente.

José Alfredo y Gerardo Carrillo Flores de 21 y 18 años respectivamente, se presentaron ante la agencia del Ministerio Público, donde el representante social los mandó con el médico legista, para certificar sus lesiones.

José Alfredo vive en la avenida Allende número 16. Momentos antes de la agresión, conducía un taxi Dodge Atos modelo 2004, de la base Ccudepo, número 402. A las 1:00 horas, tres patrullas le marcaron el alto y le dijeron que lo iban a revisar.

?Me pasaron la ?báscula? y no me encontraron nada, luego uno me puso una esposa y me llevó la mano a la espalda, le pregunté que por qué me detenía y me dijo que me callara, lo que hice fue zafarme y correr a mi casa?, comenta José Alfredo.

Los policías persiguieron al taxista, entraron por la fuerza a la casa, al salir, los papás de José Alfredo estaban en la calle y varios vecinos también. El padre del joven preguntaba los motivos de la detención, molesto e impotente porque lo ignoraban, sujetó a un agente por el cuello, distrayendo la atención de los captores de su hijo que lo soltaron.

?Oiga, a mi hijo lo llevaban arrastrando por la calle, pues si no es un animal, por eso se enojó mi esposo?, dice Eusebia Reyes Ramírez, quien sostiene que los uniformados ?andaban borrachos?. ?Cuando fui a Seguridad Pública, le decía a la señorita que los mandara traer, los quería ver, saber cómo andaban, pero nunca llegaron, ¡por qué!, a ver ¡por qué!?.

Gerardo tiene una hematoma y una pequeña herida en el ojo izquierdo, dice que se la hizo un policía que al preguntarle qué sucedía, recibió como respuesta el puñetazo del servidor público.

Los afectados aseguran que la movilización policíaca la encabezó la unidad F-186 y fue respaldada por los vehículos oficiales F-111, F-128, F-138 y F-175.

Después de la agresión, los dos hermanos se trasladaron a las oficinas de la Cruz Roja local donde recibieron atención médica.

En la mesa dos de Delitos Diversos de la Subprocuraduría de Justicia de la Comarca Lagunera, a cargo de Osvaldo Covarrubias Durán, se interpuso la denuncia penal y los demandantes están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias.

La madre de los jóvenes lesionados, Eusebia Reyes, comenta que también se presentará en la oficina de Asuntos Internos de la Policía Preventiva, para que los actos que considera de prepotencia y exceso policíaco, sean sancionados.

Versión oficial

Los agentes de la unidad F-171 efectuaron la detención de Leobardo Orozco Sepúlveda de 36 años y José Luis Rodríguez Rodríguez de la misma edad. Los sujetos están acusados de encontrarse ebrios, escandalizar en la vía pública, junto con ?El Choche?, quien al momento de la captura pidió apoyo a sus familiares y vecinos, que provocaron daños a dos patrullas.

El reporte oficial de la Policía Preventiva habla de la captura de los dos ?involucrados? en los mismos hechos que derivaron en la denuncia de los jóvenes José Alfredo y Gerardo Carrillo Reyes, supuestos agraviados por abuso de autoridad, lesiones y detención arbitraria.

Leobardo y José Luis viven en la calle Enrique Unzueta 626 de la zona Centro y según la remisión de los policías aprehensores, fueron detenidos en la avenida Allende y la calle 16 de Septiembre, donde tuvo lugar la gresca con demás vecinos.

En la investigación del caso, se dio a conocer que ?El Choche? es Rafael Carrillo Flores, hermano de los denunciantes, quien según los policías, se encontraba con Leobardo y José Luis tomando y escandalizando en la vía pública.

El mismo boletín no hace referencia al altercado y los motivos que derivaron en el intento de retensión de José Alfredo, quien dice que se encontraba laborando y acababa de terminar su jornada, cuando fue abordado por los uniformados.

UNIDADES DE APOYO

Una aparente detención injustificada, despertó la ira de familiares y vecinos de un taxista. Los ciudadanos asumieron su postura y se enfrentaron a los elementos de las patrullas:

F-186

F-111

F-128

F-1381

F-175

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104157

elsiglo.mx