Ciudadanos señalan ante Sedeco prácticas monopólicas
Habitantes de los poblados La Ferrería y de la colonia Ejidal, ubicados en la capital de Durango, acudieron a denunciar ante la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) las prácticas monopólicas de las tortillerías, que continúan con precios por arriba de los siete pesos.
Sin embargo, el titular de esta institución, Jorge Andrade Cansino, manifestó que la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Economía han omitido la aplicación de la ley inmediata para impedir que se lesione la economía de los consumidores.
Aproximadamente unos 50 habitantes de poblados y de la ciudad de Durango acudieron a la Sedeco, en donde reclamaron a gritos a su titular soluciones inmediatas, pues el problema de la monopolización del precio de este producto continúa, y han sido los consumidores los afectados.
En el poblado La Ferrería denunciaron a dos tortillerías y dos más en la colonia Ejidal, de donde se tomaron datos en la misma Sedeco para integrar la denuncia que se está procesando ante la Comisión Federal de Competencia.
Andrade Cansino explicó que la Sedeco está integrando la denuncia correspondiente, en donde se señalarán las tortillerías que están monopolizando el precio a siete pesos, y que deberán ser sancionadas por la Comisión de referencia.
Sergio Díaz, uno de los voceros de los quejosos, indicó que ellos no representan a ninguna organización, simplemente son integrantes de comunidades rurales e incluso, realizaron estas actividades al observar que la Organización de Defensa Campesina no hizo nada. Se presentaron del poblado Gabino Santillán, La Ferrería, Lerdo de Tejada y La Vinata.
Las tortillerías que denunciaron ante la Sedeco fueron establecimientos en los que ciertamente adquirieron el producto y el precio señalado fue de siete pesos.
Recordó el titular de Sedeco que los industriales de la tortilla transgredieron la ley al acordar en una asamblea imponer un incremento al precio de la tortilla, e indicó que la labor de investigación deberá ser desarrollada por la Comisión Federal de Competencia.
Resaltó que la Sedeco pidió a la Profeco y señaló al delegado de esta dependencia, Luis Enrique Mercado Rodríguez, y no lo ha hecho. También señaló al delegado de la Secretaría de Economía, Bonifacio Herrera, por la actitud de omisión en la coordinación de acciones de protección al consumidor con la primera de las instituciones mencionadas.
Las faltas en las que han incurrido los funcionarios federales fueron: no emprender acción alguna contra los tortilleros por prácticas monopólicas, y en segundo, la lesión a la economía de los consumidores. Aseguró la Sedeco que ni siquiera tienen conocimiento de que estas dos dependencias hayan hecho algo, siquiera para apercibir a quienes han incurrido en una falta judicial.
Todos a denunciar
Jorge Andrade Cansino, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dijo que todos, absolutamente todos, tienen la obligación de denunciar un acto monopólico o de colusión por parte de los industriales de la tortilla, de tal modo que exhortó a la comunidad y a la ciudadanía a acudir a esta dependencia ubicada en la calle 5 de Febrero, casi esquina con Hidalgo.
El funcionario explicó que hay la imperiosa necesidad de denunciar a las tortillerías que están en colusión para mantener a la tortilla en un alto precio. Invitó a los consumidores a formular la integración del expediente que se mandará a la Comisión Federal de Competencia, para que se aplique la normatividad conducente.