Durango

Denuncian abuso laboral

Sin garantías laborales, sin seguro social y con jornadas de hasta 12 horas laborales para muchos de sus trabajadores, así opera en Durango la empresa Auto Express del Guadiana (AEGSA), según lo denunció uno de sus empleados, quien luego de sufrir un accidente de trabajo fue despedido, dice él, en forma injustificada.

Jesús Cardona López, de 38 años de edad, asegura que se accidentó mientras trabajaba la mañana del pasado lunes 19 de abril; sin embargo, su jefe directo, Martín Ortiz, encargado del área de Mantenimiento, en vez de subsanar la falta de servicio médico y de seguridad social, decidió despedirlo.

?Me dijo: ¡lárgate! ¡Estás despedido! Ni alcancé a decirle nada. Simplemente me fui a atender con un médico de por la casa. Ah, pero eso sí, me dieron la grandiosa cantidad de 100 pesos para el médico y las medicinas. Claro que no me alcanzó para las dos cosas?, narra.

Luego de atenderse la fractura de dos dedos y parte de la mano, Cardona López acudió ese mismo lunes a las instalaciones de El Siglo de Durango, pues pensó que la denuncia mediática equivaldría a la demanda laboral.

Sin embargo, el propio agraviado optó por ir al día siguiente, el martes 20 de abril, a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), para presentar formal demanda en contra de la empresa AEGSA, por el despido injustificado del que, sostiene, fue objeto.

A este medio de comunicación Jesús Cardoza hizo acompañar su reclamo junto con el citatorio que la autoridad laboral giró a la referida empresa para la primera audiencia de avenimiento. En ese sentido, afirmó a El Siglo de Durango que había trabajado para la empresa AEGSA aproximadamente cuatro meses.

Su labor en ese negocio dedicado a la transportación de materiales pesados en la línea de camiones tipo tráilers, con termos, jaulas o plataformas, era hacer el cambio de aceite y el engrasado de la flotilla de vehículos que conforman la base del trabajo. Así, mientras realizaba su oficio, este sujeto se golpeó con un marro en la mano izquierda, en la que sostenía un perno de la unidad.

Dijo no ser el único empleado de AEGSA que no cuenta con Seguro Social, y que además, los hacen trabajar jornadas de casi 11 ó 12 horas la mayor parte de la semana, pues les asignan horarios de 8:00 a 19:00 horas, con un tiempo de descanso de dos horas, lo cual no sucede así, asegura, sino que les eliminan el lapso para ?lonchear? y regularmente salen a las 21:00 horas del trabajo.

Amenazas

Exige justicia

Jesús Cardona López, quien acudió a El Siglo de Durango a exigir que se le haga justicia pues la empresa en la que trabajaba lo despidió a pesar de haber sufrido un accidente laboral, aseveró que el viernes 23 de abril se llevó a cabo el primer encuentro conciliatorio entre él y los representantes de la empresa (el dueño, José Manuel García y su abogado), en la JLCyA.

No obstante, señala que lejos de lograr un acuerdo en el que le indemnicen el daño y le paguen lo justo por el despido, la parte patronal lo amenazó con encarcelarlo si continuaba con la demanda laboral por despido injustificado y accidente de trabajo.

Sin recursos con qué defenderse mejor por la vía legal (ganaba 600 pesos semanales), Jesús confía que en la audiencia del próximo lunes 26 de abril las cosas lleguen a mejor término.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85130

elsiglo.mx