Integrantes de la FEUD bloquearon las oficinas de la Dirección Municipal de Seguridad Pública
La tarde de ayer integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD), encabezados por Esteban Villegas, tomaron de manera pacífica las instalaciones de la Dirección Municipal de Seguridad Pública como una forma de protesta y denuncia de supuestas anomalías por parte de elementos de la dependencia.
Los universitarios citaron como anomalías presuntas detenciones arbitrarias y abuso de la fuerza pública, por lo cual pidieron la destitución de quien resulte responsable.
Cerca de las 15:30 horas, los estudiantes arribaron al edificio ubicado por la carretera a México, con sus automóviles bloquearon los accesos al estacionamiento y entraron a las oficinas para impedir el paso a los transeúntes.
Después de una reunión con el director de la dependencia municipal, Roberto Bravo Ontiveros, acompañado por los subdirectores de cada área así como el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, José Luis López Ibáñez, en donde los jóvenes expusieron la problemática y su deseo de que sancionen a los responsables, se tomó el acuerdo de canalizar el caso al Consejo de Honor y Justicia para su investigación.
Así, pocos minutos después de las 17:00 horas, los muchachos iniciaron el retiro del lugar. El movimiento no afectó el funcionamiento normal de la Dirección, afirmó Bravo Ontiveros.
RECLAMOS
De acuerdo con lo establecido por el propio Esteban Villegas, en esta medida ?no agresiva? participaron los 18 presidentes de las sociedades de alumnos de la UJED. ?Es un diálogo un poquito más fuerte porque han sucedido varias cuestiones de agentes tanto de Protección Ciudadana como de Vialidad en contra de estudiantes universitarios?, agregó.
Son tres casos específicos los que dieron a conocer los estudiantes, mismos que sucedieron el pasado fin de semana afectando a estudiantes de Ciencias Químicas, Medicina y Educación Física. ?Venimos a exigir que se ponga orden con estos agentes. No estamos pidiendo que nos den fuero, sino que se tenga respeto como personas físicas como somos?, subrayó.
DIFERENCIAS
Según declaró Esteban Villegas, los principales acuerdos de la reunión sostenida es que se revisarán los casos y si resultan culpables los oficiales; su exigencia es que los saquen de la corporación. ?Yo creo que ése fue el acuerdo que tomamos y si no son destituidos tomaremos otras medidas que no queremos, pero no creo que lleguemos a eso?, manifestó el también médico.
Por su parte, Bravo Ontiveros dijo que les explicaron a los jóvenes que el asunto se turnará al Consejo de Honor y Justicia . ?Nuestra obligación es respetar la ley, de proteger a la ciudadanía?, declaró para después establecer que cuando se ve una persona sospechosa se debe actuar.
?Lo justo es que vengan y hablen sus problemas y los solucionemos, no con medidas de presión?, dijo, y posteriormente subrayó que sólo habrá destitución si se comprueba que los agentes actuaron mal. ?Las cosas deben estar comprobadas... no podemos comprometer tan fácilmente una situación y que se resuelva conforme lo que dice el reglamento?, indicó.
ALTERCADO
Niega diputado estado de ebriedad
El diputado del Partido Duranguense, Alfredo Salas Andrade, negó que andaba en estado de ebriedad cuando tuvo un altercado con policías preventivos el pasado domingo por la noche en la avenida 20 de Noviembre; se quejó deque fue objeto de malos tratos por los agentes. De la misma manera, negó que posteriormente lo hayan detenido en el Parque Guadiana cometiendo actos inmorales.
Lo anterior en relación con la información que dio a conocer la Dirección Municipal de Protección Ciudadana, en el sentido de que el pasado 17 de octubre, en un rondín de vigilancia por la avenida 20 de Noviembre, fue sorprendido un grupo de personas ingiriendo bebidas embriagantes y que, al momento de revisarlos, llegó Alfredo Salas Andrade, quien llevaba una cerveza en la mano, mismo que comenzó a insultarlos y a decirles que no podían detenerlo por tener fuero constitucional como diputado local.
Salas Andrade señaló que es mentira; reconoció que sí hubo dicho altercado, cuando se dirigía en su camioneta por la avenida 20 de Moviembre; manifestó que observó que en la esquina de Carlos León de la Peña, los policías preventivos se bajaron de manera prepotente y con armas largas a revisar a unos jóvenes que ni siquiera estaban ingiriendo bebidas embriagantes.
Argumentó que en el Partido Duranguense han recibido quejas de jóvenes por la forma en que son tratados por los preventivos durante los domingos, motivo por el cual habían realizado dos operativos para constatar estos señalamientos; por ello, al ver esta situación se detuvo, aunque no identificó a los jóvenes presuntamente afectados por los policías.
Agregó que de inmediato fue increpado por el comandante de los policías, quien después de insultarlo le pidió que se identificara, mostrándole su credencial de diputado local. Asegura el declarante que el mencionado comandante le arrojó su credencial en el rostro y después se retiraron los policías.
AGRESIONES
Dan versiones
Son tres casos específicos los denunciados por estudiantes, en los que resultaron afectados estudiantes de Ciencias Químicas, Medicina y Educación Física.
Acciones denunciadas:
-Elementos de Seguridad Pública golpearon a estudiantes del CBTIS 89, Facultad de Veterinaria y Educación Física. Hubo disparos por parte de los elementos y abuso de la fuerza pública.
-Ernesto Lugo Casas, líder estudiantil de la Escuela de Educación Física y Deporte, denunció que el sábado pasado 16 de octubre, cerca de las 2:00 horas, un grupo de ocho jóvenes fueron agredidos verbalmente por parte de los agentes de Seguridad Pública; posteriormente, fueron detenidos a macanazos.
-El presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela de Ciencias Químicas, Armando Ovalle, señaló que el viernes 15 de octubre tuvieron una fiesta en el plantel. Un grupo de jóvenes consumió bebidas embriagantes en la calle. Elementos de una patrulla de Protección Ciudadana les quisieron quitar la cerveza; para evitar el decomiso, se metieron a la escuela. Los agentes los sacaron a golpes. ?A uno de los muchachos le quitaron una cadena de oro y sus lentes.
-Hace aproximadamente un mes, un estudiante de Medicina conducía con aliento alcohólico; lo sometieron a golpes cuando se rehusó a acompañar a los agentes de vialidad. Del acto se grabó un video por parte de las autoridades, pero los estudiantes aseguran que fue manipulado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.