Afirman campesinos de la Flor de Jimulco ser víctimas de hostigamiento
Torreón, Coah.- Campesinos que habitan la región del Cañón de Jimulco realizaron una protesta en la explanada de la presidencia municipal contra elementos de la Policía Estatal. Denunciaron ser víctimas de abusos y atropellos.
Demandaron la salida de el cuerpo policíaco estatal de este sector, sobre todo en la parte de La Flor de Jimulco, ya que los elementos extorsionan y hostigan por cualquier motivo a los habitantes de la comunidad.
Los quejosos solicitaron que haya vigilancia policíaca pero que sea de la Municipal porque de esta corporación es la responsabilidad.
?Los estatales son para vigilar las carreteras no para entrar a los pueblos a molestara a los ciudadanos??, aseguró el grupo de personas que encabezaba Rodrigo Pimentel.
Particularmente se quejaron de los abusos y la prepotencia del comandante del destacamento Mieleras José Guadalupe Miramontes quien en diversas ocasiones ha cortado cartucho ante los grupos de ejidatarios y los trata en forma prepotente y amenazante.
Aseguran que expusieron su inconformidad ante el responsable de la Policía Estatal Preventiva, Obed de los Santos, quien se mostró muy receptivo a la denuncia pública y a este mismo funcionario le precisaron que no desean recibir represalias, ni más amenazas sino ayuda.
En la Presidencia Municipal fueron atendidos por el regidor Rogelio Saldaña, coordinador de la Comisión de Seguridad Pública y acordaron tener una entrevista con el director de Seguridad Pública Javier Gutiérrez Pesquera.
Pago de cuota
La venta de cerveza en los ejidos es el principal problema que enfrentan los campesinos. Elementos de la Policía Estatal Preventiva aprovechan esta situación para hostigarlos y condicionarles la venta.
Los campesinos que se manifestaron ayer en la Presidencia Municipal dicen que la Policía Estatal Preventiva, prácticamente realiza recorridos por todo el municipio pero en vez de vigilar las carreteras, entra a las comunidades rurales a supervisar la venta de cerveza.
Los campesinos de la Flor de Jimulco son los que más problemas tienen porque se niegan a pagar las cuotas a cambio de que los dejen vender cerveza.
Ellos alegan que los elementos de esta corporación, están invadiendo funciones que no les corresponden y sobre todo, por medio de la amenaza y la presión, pretenden beneficiarse económicamente.