Durango

Denuncian abusos deshonestos de maestros

La Secretaría de Educación Pública admitió que algunos maestros han abusado sexualmente de menores y argumentó que los casos que se presentaron en el ciclo escolar que terminó fueron muy pocos y dispersos en diferentes zonas del interior del estado.

Víctor Lerma Moreno, subdirector de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación comentó que en planteles a cargo de la dependencia estatal se han presentado denuncias por irregularidades, incluso por abuso sexual, mismas que fueron atendidas en su momento y ahora están solucionadas, en lo que compete a la jurisdicción de la institución.

?Estos casos fueron resueltos con el castigo correspondiente por la Secretaría de Educación del Estado, así como lo que determinaron las autoridades competentes con la denuncia presentada por las personas afectadas?, declaró Lerma Moreno.

El funcionario destacó que es necesario que los directivos de los planteles educativos realicen actividades de prevención, con una vigilancia completa en los maestros y sustitutos, así como el cuidado en el acceso a la escuela, pues se han dado casos de abuso por personas ajenas al personal.

Uno de los últimos casos que se reportaron fue el ocurrido en la Escuela Guadalupe Victoria, en donde un individuo se introdujo al plantel y estuvo asediando a una alumna, en donde el caso solamente quedó en un susto para la afectada.

Por su parte, José Luis Soto Gámiz, director de Educación Básica ?A? Federal, comentó que no tenía conocimiento de algún caso en específico de abuso, pero que como medida preventiva se han venido realizando una serie de acciones.

El personal de docente, directivo y de Trabajo Social de las aulas del interior del estado han desarrollado estrategias para cuidar a los niños y adolescentes, principalmente cuando están vulnerables, como son los trayectos que deben recorrer para llegar a su casa o escuela.

?Los propios padres de familia se organizan para que pasen a recoger a algunos estudiantes, principalmente en los turnos vespertinos, cuando la luz está baja, para que no se presenten riesgos de esta naturaleza?, apuntó Soto Gámiz.

Señaló que no duda que existan circunstancias en las que se hayan visto envueltos algunos jóvenes de las escuelas a cargo de la Secretaría del Educación del Estado, pero reafirmó que él no tenía detectado algún caso considerado como grave.

Por su parte, el secretario de Educación del Estado, Adrián Laveaga Hernández, no negó ni confirmó la información, pues señaló que no tenía conocimiento formal de algún caso real, pero ante la inmensidad del sistema educativo no descartaba la posibilidad de que sucediera.

CASOS

Clave para eliminar irregularidades

La denuncia de las irregularidades o delitos que se cometan en planteles educativo, al igual que en sus alrededores, es la forma más rápida y eficiente de encontrar una solución, según Víctor Lerma Moreno, subdirector de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.

Explicó que puede señalarse que existen casos en los que se detecta a docentes efectuando alguna falta en sus labores o afectando a sus alumnos, pero no se tienen elementos para sancionar y dichas quejas se vuelven solamente un rumor, pues los interesados no presentan una denuncia formal.

También comentó que en muchos casos existe la complicidad de los estudiantes, pues en ocasiones, para que se dé un caso de irregularidad, es necesario que participen dos personas; por ejemplo, cuando un maestro solicita un regalo a cambio de una mejor calificación.

Indicó que en ocasiones dicha actividad se da motivada por los mismos alumnos, quienes no tienen deseos de esforzarse para aprobar alguna de sus materias y convencen a sus docentes de que los pasen a cambio de dinero o algún objeto.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100741

elsiglo.mx