Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Denuncian agentes de Tránsito amenazas

LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

Reconocen integrantes de la Dirección de Vialidad la existencia del “tequiliú”.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- En la Dirección de Tránsito y Vialidad reina la incertidumbre y las amenazas. Agentes de vialidad no se animan a denunciar oficialmente las anomalías, no confían en una buena investigación, prefieren guardar silencio y “cooperar”.

Abordados en diferentes puntos de la ciudad, algunos agentes de la citada corporación reconocieron la existencia del “tequilú”, pero dicen que los círculos de corrupción son tan amplios que no hablan con franqueza por temor a represalias.

De 300 a 500 pesos es la tarifa para los patrulleros nocturnos, los motociclistas también hacen sus aportaciones. Los agentes que prefieren mantenerse al margen de los malos manejos, se encuentran a pie o comisionados a las peregrinaciones.

Un elemento citó el caso que fue detectado por el alcalde, Octaviano Rendón Arce, la semana pasada, donde a sabiendas de que el convoy oficial estaba en la colonia El Mezquital, los patrulleros interceptaron un vehículo foráneo y los iban a extorsionar con el fin de cubrir su cuota.

También se habla de otros asuntos extraños, donde en el más reciente, se ocultó a toda costa, la destrucción de una patrulla que participó en un accidente. El vehículo era uno de los Nissan que fueron donados por la Iniciativa Privada. La unidad es la 145 o la 146.

Respecto a la postura de Rendón Arce de participar activamente en las investigaciones sobre extorsión, algunos agentes señalaron que el alcalde debería auxiliarse de una persona de su entera confianza y no de alguien que está dentro del “sistema”.

Uno de los agentes indicó que es urgente la aplicación de un examen antidoping que comprenda el mayor número de elementos, que se haga ante una autoridad que certifique la prueba y los resultados se den a conocer de inmediato.

Todos los señalamientos hechos se presentan en el marco de las investigaciones que se llevan para detectar casos de extorsión al interior de la dependencia encabezada por Ricardo Fontecilla Almaraz y que ya derivaron la suspensión provisional del jefe operativo, Guillermo Villaverde Ronson.

CUOTAS

Al interior de la Dirección de Tránsito y Vialidad sigue la práctica del “Tequiliú”, los agentes lo reconocen pero temen denunciar al respecto.

300 a 500 pesos por patrulla

150 a 250 pesos por moto

La cuota aumenta en la noche

Todos los vehículos deben andar en circulación

Los que se niegan a cooperar son castigados

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123583

elsiglo.mx