Ambos fueron recluidos en lugares en pésimas condiciones y la alimentación fue deficiente.
05 de mayo 2004.
México, (Notimex).- La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) recibió hoy una denuncia por parte del empresario Carlos Ahumada Kurtz, que señala presuntas violaciones a sus derechos humanos durante su estancia en Cuba.
El subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Mario Álvarez explicó que debe tratarse con mucho cuidado este aspecto, pues con ese país no existen convenios internacionales en materia de derechos humanos y no se trata de una nación en la que haya normalidad democrática, y pudieran investigarse estos casos a través del Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos.
Álvarez Ledesma reconoció que la situación denunciada por Carlos Ahumada presenta "enormes dificultades", que contemplaría en una primera instancia que la SIEDO solicite el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Dijo que la cancillería mexicana tendría que pedir al gobierno cubano los informes sobre las condiciones de la estancia de Ahumada Kurtz cuando estuvo preso en la isla caribeña, y que a decir de sus abogados fue tratado en condiciones infrahumanas.
En este sentido, su representante legal, Juan Collado, manifestó que su alimentación era deficiente y que estaba preso en un cuarto de dos por dos metros.
Alvarez Ledesma manifestó que esta es la primera vez que la PGR conoce este tipo de circunstancias, y aunque tiene que intervenir la SRE, la institución federal ya estudian algunos elementos para determinar si existe sustento en las denuncias y actuar en consecuencia.
El subprocurador de Derechos Humanos expresó que se dará a conocer si en fecha próxima se integra una averiguación previa a través de la cancillería mexicana, y reiteró que el problema es que "no se pueden presentar denuncias contra Cuba en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Podría Ahumada recurrir a ONU
Mario Álvarez Ledesma, aclaró que para que la querella interpuesta por los abogados del empresario de origen argentino tendrán que interponer el recurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En conferencia de prensa, el funcionario recordó que Cuba no forma parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que la imputación tiene que ser presentada ante la ONU a través del procedimiento 1503.
Explicó que debe darse este procedimiento, pues con ese país no existen convenios internacionales en materia de derechos humanos y no se trata de una nación en la que haya normalidad democrática, y pudieran investigarse estos casos a través del Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos.
También Arcipreste delata maltratos
En una conferencia de prensa terminó la primera audiencia de Enrique Arcipreste del Abrego, quien desde la rejilla de prácticas denunció la violación a sus derechos humanos al estar detenido en Cuba.
Aunque se reservó su derecho a rendir su declaración preparatoria ante el juez 36 de lo penal, dijo que confía en las leyes y que espera no se pisoteen sus garantías en el proceso en su contra.
Dio a conocer que las autoridades cubanas llamaron por teléfono a su familia para que le pidieran que declarara si conocía "a un tal Ahumada", con lo cual lo dejarían libre.
Arcipreste abundó en que estuvo recluido "en una mazmorra, completamente cerrada, en la que me faltaba el aire y constantemente tenía taquicardia, por lo que llegué al hospital".
Agregó que en ese lugar no le dieron alimento alguno y lo mantuvieron desnudo por espacio de ocho horas, siendo amenazado de que sería violado por otros presos cubanos.
Aseguró que arribó a la isla caribeña a descansar, "pero fue lo contrario".
Puntualizó que fue obligado a firmar varios documentos.
Por otra parte, su defensa solicitó la ampliación del término constitucional para ofrecer las pruebas que inicialmente serán documentadas para acreditar su inocencia, plazo que vencerá el próximo martes.