SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Oaxaca presentó ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra el presidente de la República, Vicente Fox, por peculado electoral y uso de recursos federales.
La denuncia fue presentada a las 17:15 horas en la Oficialía de Partes de la PGR, ubicada en Paseo de la Reforma 211, por el líder estatal de ese partido, Bulmaro Rito Salinas. Para ello presentaron como prueba videos y fotografías.
Denunció que hace dos días el primer Mandatario del país estuvo en Oaxaca, en la región de los Chimalapas, “y en todo momento estuvo acompañado por el señor Humberto Aldaz”, quien hasta el jueves era candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno del estado.
“En estos eventos -dijo- se utilizó el avión oficial, el helicóptero que los trasladó de Ixtepec a la región de los Chimalapas e hicieron uso de los recursos del Gobierno Federal con la presencia del candidato del PAN”.
Esto configura actos que encuadran dentro de los delitos electorales y peculado, dentro de una “cadena de ataques sistemáticos del Gobierno Federal en contra de la campaña priista al Gobierno del estado y en contra del Gobierno estatal”.
Acompañado por el coordinador de los diputados federales de Oaxaca, Héctor Pablo Ramírez Puga, dijo que “el Presidente de la República está totalmente metido en el proceso electoral de Oaxaca”.
Como presunta prueba de lo que consideran una estrategia del Gobierno de la República para intervenir en Oaxaca, dijo que ahí se han llevado a cabo más de 250 auditorías en la entidad, una de ellas cuando los recursos aún no habían llegado.
“Esto, además del intento de la Auditoría Superior de la Federación que nos entrega un documento, a la fracción parlamentaria del PRI, un documento donde admiten que ellos no están capacitados para auditar al gobierno de Oaxaca”.
Esto viene a colación, dijo, por todo lo que ha pasado en la entidad, como los recientes cambios de delegados federales en Oaxaca, para poner a militantes activos del PAN que no cumplen con los requisitos ni el perfil profesional.
Ahora, en plena precampaña electoral, “el Presidente llevó a placear al candidato Huberto Aldaz y nos da mucha extrañeza de que poco tiempo después de que se haya llevado a cabo este viaje, Aldaz haya declinado la candidatura a favor de Gabino Cué