Durango

Denuncian amenazas de funcionarios

Los ?inquilinos? de la Casa del Estudiante ?Francisco Villa? acusan a funcionarios gubernamentales de tratar de intimidarlos con amenazas para que declinen su acciones de protesta en la Plaza IV Centenario de esta ciudad.

Dijeron haber rechazado el ofrecimiento de elevar a 30 mil pesos el subsidio mensual para la manutención de este lugar, y advirtieron que de no recibir un propuesta integral a las demandas que enarbola el Movimiento Antorchista en Durango, endurecerán su postura y reforzarán el plantón, que llega ya a 54 días ininterrumpidos.

El dirigente estatal del Movimiento Antorchista en Durango, Pedro Martínez Coronilla, al informar de lo anterior, aclaró que no aceptan el incremento al subsidio de 14 mil a 30 mil pesos mensuales, porque es apenas una parte de las demandas planteadas por la agrupación.

El pliego de peticiones incluye demandas de dotación de servicios básicos en Tlahualilo y Durango, crédito de un millón 800 mil pesos para la compra de un terreno, regularización de las colonias Gobernadores y Ampliación Miguel de la Madrid, apoyos para pie de casa, mejoramiento de vivienda.

Enfatizó que el secretario general de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo, el viernes al mediodía solamente ofreció el incremento del subsidio mensual a 30 mil pesos. Además afirmó que el funcionario lo amenazó, según afirmó a través de las siguientes palabras: ?De lo demás ¡nada! Y si no aceptas, de aquí en adelante vamos sobre ti, porque tú eres el responsable. De aquí en adelante el Secretario General de Gobierno se encarga del asunto. Así que dame tu respuesta y dámela ahorita porque tú eres el líder, tú manejas todo, o ¿cómo vas a responder?, ¿con otra marcha o un panfleto? Aquí no es Puebla, ni Michoacán, ni Zacatecas, aquí es Durango?.

Martínez Coronilla expresó a El Siglo de Durango que los representantes del Movimiento Antorchista no piden dinero, ?sino solución a las demandas de servicios, vivienda, terrenos, educación, regularización de predios de los sectores más marginados. Sólo terminaremos nuestra protesta cuando se nos brinden respuestas?.

Añadió que en el caso de los 40 indígenas de la Casa Albergue ?Francisco Villa?, lo que demandan es una despensa alimenticia mensual en especie, computadoras, acervo bibliográfico. Dijo que posiblemente los 30 mil pesos puedan cubrir tales requerimientos, pero que no era la forma intimidatoria ni amenazante como se les debía de ofrecer, además de que faltaban las respuestas a las otras demandas. Y agregó que hasta la fecha las becas de mil 500 pesos mensuales a cada alumno han sido solamente declaraciones del Gobernador del Estado.

Y añadió el también director de la Casa del Estudiante ?Francisco Villa?, que no pretendían que el Gobierno estatal usurpe funciones y facultades de las Presidencias Municipales de Tlahualilo y Durango, pero señaló, que lo menos que podían mostrar era voluntad para propiciar reuniones de diálogo y negociación con las partes.

En el caso del millón 800 mil pesos que demandan, informó que era para adquirir un predio de ocho hectáreas en el ejido Cristóbal Colón, para que ahí edifiquen sus viviendas 370 familias. Es un crédito que se pagará a plazos. Reiteró que la respuesta debe ser integral al pliego de peticiones, y no solamente al apoyo a la casa albergue del estudiante indígena, que apenas es una parte de las demandas.

Anunció que el Comité Ejecutivo Nacional de Antorcha Campesina apoyará a los duranguenses a través una campaña de denuncia para que se termine la represión en Durango. ?Exigimos que las altas autoridades garanticen el Estado de Derecho, el respeto irrestricto a la ley. Jamás, en ninguna parte del mundo, la pobreza se ha erradicado con represión y persecución?.

?Movimiento es electoral?: Castro

Al negar que haya tratado de intimidar mediante amenazas a Pedro Martínez Coronilla, dirigente estatal del Movimiento de Antorcha Ciudadana, el secretario general de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo, afirmó que ?no se vale que utilicen a estudiantes indígenas para fines eminentemente protagónicos con intereses que indican tratar de aprovechar la coyuntura política?.

?Martínez Coronilla se vale de los estudiantes indígenas para exigir servicios primarios en los municipios de Tlahualilo y Durango, lo que significa usurpar competencias de los gobiernos municipales. Pero además demanda un millón 800 mil pesos para un fraccionamiento particular, cuando él no es un fraccionador?, enfatizó Castro Carrillo.

El Gobierno ha dado muestras de tolerancia, pero además con respuestas puntuales, ya que además del incremento de más del 100 por ciento al subsidio mensual para la Casa del Estudiante ?Francisco Villa?, se ofreció una beca mensual de mil 500 pesos para los jóvenes. ?Al rechazarlo, demuestran que sus objetivos son otros. Ellos quieren todo, lo cual es imposible de cumplir. Se manejan a nivel nacional, pero en Durango no tienen eco, no tienen gente, vamos a ver si se quedan?.

Al ser cuestionado si el principio de autoridad en Durango existe, Castro Carrillo señaló que corresponderá al Gobernador del Estado tomar la última decisión, y habrá que esperar a ver cuál es.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89877

elsiglo.mx