Delegación del Infonavit asegura conceder prórroga de un año sin cobro de intereses
Para exigir que cese el hostigamiento y amenazas de despachos jurídicos externos, en contra de las personas que tienen un crédito de Infonavit y que por diversas causas no han podido cubrir sus pagos, militantes del Partido Duranguense realizaron una movilización a esa dependencia federal, pidiendo la intervención del Delegado para frenar esta situación.
Encabezados por sus dirigentes, entre ellos el ex diputado local Armando Rodríguez Morales, Martín Álvarez y Servando Marrufo Hernández, un grupo de militantes de ese partido, entre éstos algunos afectados por esta situación, acudieron hasta la Delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), donde el titular de la dependencia, José Flores Hernández, escuchó sus planteamientos.
Explicaron que el principal problema que tienen es que muchas de estas personas se vieron beneficiadas por el Infonavit con un crédito para adquirir vivienda, pero han perdido su trabajo y no han podido regularizar sus pagos, motivo por el cual reciben constantes amenazas y hostigamiento de despachos jurídicos externos de la dependencia.
Otra de las demandas es que algunos pseudo líderes del PRI y PT hace años asignaron viviendas abandonadas del Infonavit, a cambio de recursos que les pidieron a las personas que requerían de esas casas, pero el problema ahora es que están a punto de perderlas, ya que la dependencia no quiere hacer ninguna negociación para llegar a acuerdos para el pago de las mismas.
Asimismo, Armando Rodríguez Morales indicó que existen decretos presidenciales que otorgan beneficios a personas minusválidas, de edad avanzada y con otras características, que al cumplir con dichos requisitos su adeudo queda cancelado y les entregan escrituras; pero el problema es que en Durango no se dan a conocer estos apoyos directos.
El delegado, José Flores Hernández, escuchó los planteamientos y comenzó a darles respuesta, destacando que el Infonavit agota un procedimiento para no afectar a los beneficiarios. Primero, cualquier persona que posee un crédito es porque tenía un trabajo; si perdió éste debe acudir ante la dependencia a explicar su situación y se le otorga una prórroga de un año para que no realice ningún pago y tampoco se le cargan intereses.
Al mes 13, la persona debe acudir para reiniciar sus pagos mediante una revisión de su expediente, pero aun así se le otorgan cuatro meses más para que comience a pagar, y es hasta entonces cuando intervienen los despachos jurídicos externos.
Explicó que estos despachos únicamente realizan la función de cobradores o recuperación de cartera vencida; no tienen facultades más allá de esta acción. Inclusive, les pidió a los dirigentes que estuvieran presentes en la próxima reunión del Consejo Consultivo que tendrá con esos despachos y ahí se puede revisar el contenido de los requerimientos que envían a los domicilios y si es necesario modificar la redacción, así se haría.
Después de agotados los plazos, el área jurídica de la dependencia interviene y presenta la denuncia formal en contra de quien por espacio de casi dos años no ha realizado ningún pago, por lo que esperan la sentencia del juez, la cual siempre es favorable para el Infonavit, y, aun así se les da una nueva oportunidad de reestructurar su crédito y establecer un mecanismo de pago accesible para el trabajador.
Por todo lo anterior, invitó a los inconformes a revisar cada caso en lo particular y conocer en qué estado se encuentra, para de ahí partir a darle solución, lo que aceptaron los integrantes del PD; además, respondió los demás planteamientos.
PROTESTA
Realizan movilización
El PD realiza una movilización a la Delegación Estatal del Infonavit.
- Denuncian el hostigamiento y amenazas de despachos jurídicos en contra de personas que por diversos motivos no han podido realizar sus pagos a la institución.
- Manifiestan que hace años pseudo líderes asignaron viviendas abandonadas a cambio de dinero; ahora esas personas enfrentan problemas con la dependencia.
- No se dan a conocer los decretos presidenciales que benefician a personas con determinadas características, para cancelar sus créditos y entregarles las escrituras de sus casas.
- El Infonavit tiene que agotar un largo proceso de hasta dos años para proceder cuando una persona tiene todo ese tiempo sin pagar sus mensualidades.
FUENTE: Investrigación de El Siglo de Durango.