Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Denuncian anomalías de juez en Cuencamé

Rafael Ibarra Camacho

Dos comerciantes encarcelados aseguran ser víctimas de extorsión .

El Siglo de Torreón

CUENCAMÉ, DGO.- Un comerciante de Guadalajara, Jalisco y otro del Distrito Federal, están presos en la cárcel municipal acusados de fraudes millonarios, los detenidos aseguran que ellos y al menos otras seis personas, de diferentes ciudades del país, son víctimas de una organización criminal que inventa estas denuncias en complicidad con el juez mixto de Primera Instancia, Aurelio Martínez Murguía, para extorsionarlos y obtener jugosas ganancias.

Los afectados afirman que en todos los casos se les denuncia por fraude, el supuesto denunciante declara que entregó determinado tipo de mercancía y que a la fecha no le han pagado el importe de la venta.

Una vez que el juez recibe la denuncia gira la orden de aprehensión, los policías ministeriales cumplimentan con mucha ?eficiencia? la orden del juez y cuando están detenidos los comerciantes son abordados por un seudo abogado de nombre Rafael Martín Domínguez Puente, quien se encarga de negociar con la familia del detenido para obtener fuertes cantidades de dinero, automóviles y bienes inmuebles, los afectados afirman que este sujeto es cuñado de Martínez Murguía.

Dos de los afectados convocaron a este medio de comunicación para exponer su denuncia pública, los dos comerciantes detenidos también hablaron de su situación y anunciaron que interpondrán una denuncia por secuestro y asociación delictuosa contra el juez y los seudo abogados que están involucrados.

Jaime Godina Machado fue arrestado el nueve de mayo en la ciudad de Aguascalientes, él es propietario de una empresa mueblera, asegura que antes de trasladarlo a este municipio sus captores llegaron a la ciudad de Durango capital y ?cobraron? por haberlo detenido, el vehículo en que lo trasladaban sufrió una falla mecánica y el viaje lo terminaron en un taxi, los policías ministeriales exigían que el comerciante pagara la reparación del vehículo.

Rosa Martha Machado, madre de este comerciante mueblero, vivió en este municipio, sorprendida por la noticia de que su hijo estaba detenido se trasladó a esta ciudad y se enteró que se le acusaba de comprar varios neumáticos para trailer, presuntamente no pagó el precio de la mercancía y por ese motivo lo denunciaron, llama la atención que el propietario del negocio presuntamente afectado no vende llantas.

?Me liberaron rápido después de la extorsión?, dijo Godina Machado, su madre pagó 30 mil pesos y firmó un pagaré en blanco para que liberaran a su hijo, esta familia afirma que en todos los casos la situación es igual, el mismo modus operandi, testigos falsos y la aparición de Rafael Domínguez Puente para hacer la negociación.

Yolanda Herrera Moreno laboraba en una empresa denominada Comercializadora y Distribuidora de Bari S. A. de C. V., de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a ella le detuvieron en el mes de abril en Peñón Blanco con el pretexto de que conducía una camioneta robada, venía a este poblado a comprar frijol, a las pocas horas de su detención le informaron que tenía una denuncia por fraude, el denunciante exigía el pago de un millón y medio de pesos.

Al momento de su aprehensión la acompañaban varios compañeros de trabajo, quienes a las pocas horas quedaron en libertad y la mujer asegura que estuvo detenida toda la madrugada en una camioneta, Yolanda sufre problemas cardíacos y se alteró por la situación, los ministeriales la internaron en el hospital regional de Cuencamé.

Oficialmente recuperó su libertad el 25 de agosto después que sus familiares pagaron 200 mil pesos en efectivo, además entregaron un automóvil Derby 2001 y una camioneta, esto consta en el expediente judicial, la mujer asegura que su padre entregó 70 mil pesos y que también fue despojado de una casa que tenía en la ciudad de Torreón, misma que está ubicada en la calle 17 a tres cuadras del Hospital Infantil Universitario, con un valor estimado de 500 mil pesos.

De abril a la fecha, Herrera Moreno estuvo internada un mes y medio en el hospital regional por los problemas cardíacos que sufrió, todo el tiempo estuvo custodiada, en su caso hay varias incongruencias, asegura que fue detenida el 14 de abril, ese día interpusieron la denuncia en su contra, dos días después Julia Marcela Ríos Hernández, directora de Averiguaciones Previas, ordenó que la pusieran en libertad, la orden no fue acatada, el 23 de abril le cumplimentaron la orden de aprehensión y el día 26 le dictaron el auto de formal prisión.

Benito Carrera Hernández, secretario general de la Organización Municipios Unidos por la Paz y los Derechos Humanos, señala que intervino en este asunto porque tuvo conocimiento de las irregularidades, afirma que hay por lo menos 20 ó 25 personas afectadas y aseguró que si las autoridades no intervienen van a tomar la Ley por sus propias manos.

Presos

Héctor González Becerril tiene una bodega en la Central de Abastos del Distrito Federal, afirma que nunca había estado en el Estado de Durango y menos en Cuencamé, por eso se sorprendió cuando el pasado primero de septiembre le cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de fraude, el presunto afectado exige el pago de un millón 895 mil pesos, para reclamar el pago presentó tres facturas que el detenido asegura que jamás firmó.

Como denunciante aparece Fernando Soria Rentería, propietario de una empresa denominada Grasas y Derivados Mr. Soria S. A. de C. V., ubicada en Yerbaniz, Dgo., esta persona asegura en su denuncia que en el mes de enero de 2003 entregó 50 toneladas de queso al comerciante del D.F. y no recibió el pago pactado.

El detenido afirma que no recibió la mercancía, dice que desde el momento que fue detenido le ?recomendaron? que si tenía una casa, coches o terrenos podría dejarlos en garantía para recuperar su libertad.

?Yo alquilo un departamento de tres mil pesos, tengo un cochecito Fiesta Ford de los más baratitos, es con lo que cuento yo, ¿de dónde voy a sacar ese dinero?, ahora han tratado de negociar por una cantidad menor a lo que dicen que yo les defraudé, me piden 150 mil pesos, me mandaron decir con el abogado que diera el dinero y se desistían para que el juez me liberara?, comenta.

En la misma situación se encuentra detenido Pedro Roberto Amarillas López, es originario de Sonora, pero radica en Guadalajara, Jalisco, también es comerciante y fue acusado de fraude porque presuntamente no pagó 3.8 millones de pesos por varias toneladas de carne.

En este caso aparece como denunciante Fernando Soria Rentería, aunque le cede el poder a Luis Enrique Gallardo, quien funge como apoderado de la compañía Comercializadora Sianuri, también aparece como negociador o extorsionador el seudo abogado, Rafael Domínguez Puentes.

A Amarillas López lo detuvieron el 22 de agosto, el sonorense afirma que los denunciantes ofrecieron como pruebas facturas emitidas el 11 y 12 de mayo de 2003, sin firma ni flete, sin una guía sanitaria, sin pedimentos de importación y con precios sumamente elevados, él dice que nunca había estado en Cuencamé.

?Cuando llegué me pedían 300 mil pesos y me iba, el mismo negociador, Rafael Domínguez, cuando vio que no me pudo quitar esa cantidad, me pidió 150 mil pesos, me dijo que su trabajo costaba, que le debiera o no le debiera le hiciera como quisiera, que él me iba a cobrar de alguna manera con mis hijos, con mi familia, con amenazas y es ridículo, si debes casi cuatro millones de pesos no te vas arreglar con 150?, dice el comerciante y adelanta que sus defensores están tramitando un amparo federal y luego procederán contra estos seudo abogados.

El director de Seguridad Pública Municipal, Salvador García Saláis, reconoce que el problema existe, la nueva administración tomó posesión el primero de septiembre, desde esa fecha han detectado que al menos existe el antecedente de ocho casos similares.

?Hemos detectado que desde tiempo atrás ha habido distintos procesos a personas que curiosamente todas son de diferentes partes de la república?, comenta el funcionario, por tal motivo solicitarán información en la Secretaría de Prevención Social del Estado, sobre la situación legal de los dos comerciantes detenidos, afirma que pueden salir bajo caución, pero ellos no quieren depositar el dinero porque la fianza es muy alta.

Amarillas López se lamenta por estar viviendo esta situación, afirma que actuarán para evitar que sigan afectando a más personas, ?es una nueva modalidad, básicamente es un secuestro con corbata y guante blanco, te piden unas cantidades, se las pagas y te vas, te amenazan, nadie habla y sigue pasando, lo que no queremos es que le pase a más gente?.

DELINCUENCIA

?Esto no es otra cosa más que delincuencia organizada en su nueva modalidad, utilizando a las autoridades para cometer sus ilícitos... es gente que ocupa a andar investigando a qué se dedica uno, si tiene uno contacto con ciertos proveedores, qué es lo que maneja uno y en que cantidades?.

HÉCTOR GONZÁLEZ BECERRIL, COMERCIANTE DEL D.F.

AFECTADOS

?Me he comunicado con mucha gente de la república, de Puebla, del DF, de Veracruz, de Aguascalientes, de León, de Guadalajara, que ha sufrido lo mismo pero que tienen miedo, los han amenazado, también se han dado casos en Nombre de Dios Durango, Santiago Papasquiaro y en El Salto, Durango?.

PEDRO ROBERTO AMARILLAS LÓPEZ, COMERCIANTE DE GUADALAJARA

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109613

elsiglo.mx