Aprovechan irregularmente 32 unidades del ejido ?Pedro Vélez? de Cuencamé
La Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó el aprovechamiento irregular de 32 árboles de Navidad en el ejido Pedro Vélez, en el municipio de Cuencamé, luego de atender las denuncias interpuestas por los lugareños, según lo dio a conocer su titular Paulino Córdova Quiñones.
El funcionario federal explicó que luego de realizar la visita de verificación por el citado lugar, se encontró con el aprovechamiento ilegal de los pinos, por lo que se procedió a realizar la investigación para posteriormente deslindar responsabilidades entre los ejidatarios.
Al realizar la inspección por la zona, ejidatarios señalaron que los derribamientos de los árboles fueron realizados por personas ajenas al lugar, ignorándose si su uso fue para la comercialización o doméstico, señaló el Delegado de la Profepa.
Los 32 pinos no cuentan con las características para ser utilizados como árboles de Navidad, por lo que Córdova Quiñones dijo que la gente ignora el daño ecológico que se le está haciendo al desarrollo del bosque en el estado con el derribamiento.
Además, el Delegado de la Profepa destacó que estas prácticas se deben a que la gente desconoce la normatividad del plan forestal del pino de Navidad
Adicionalmente, el funcionario federal declaró que en conocido centro comercial de la ciudad fueron asegurados nueve árboles de Navidad que se estaban vendiendo sin contar con los permisos de importación.
Ante esto, la Profepa procedió a asegurar los árboles; sin embargo, la empresa comercial cuenta con cinco días hábiles para deslindar las presuntas irregularidades observadas al no contar con los pedimentos de internación al país, manifestó.
DENUNCIA
Caza furtiva
El delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Paulino Córdova Quiñones, señaló que están realizando operativos de vigilancia e inspección en el municipio de San Dimas, ya que algunos pobladores han denunciado que existe caza furtiva de venados.
Como trabajos para combatir la caza ilegal, la Profepa está realizando operativos en esta temporada en el estado, con una presencia casi permanente, para regular la actividad cinegética y evitar irregularidades que posteriormente se traduzcan en extinción de especies.
Asimismo, Córdova Quiñones señaló que en la Laguna de Santiaguillo, en coordinación con la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y el Comité de Vigilancia del Municipio, están vigilando la zona, ya que a fin de año inicia la temporada fuerte de cacería.