TIENE MADERO MÁS NEGOCIOS DE BEBIDAS ETÍLICAS QUE SAN PEDRO Y MATAMOROS
EL SIGLO DE TORREÓN
Asegura regidora que no se ha llevado a cabo la revisión de los permisos en el Cabildo
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- A pesar que la población no llega a los 45 mil habitantes, este municipio cuenta con un padrón de alcoholes mayor al de Matamoros y San Pedro, cuya ciudadanía sobrepasa las 87 mil personas.
Mientras que en Matamoros hay 75 licencias para cien mil habitantes y en San Pedro 186 para 87 mil, en Madero se cuenta con 261 concesiones. La venta clandestina de alcohol es un problema general en los municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila, donde no hay respeto por la Ley seca dominical ni por los horarios establecidos para la venta.
Este problema es aún mayor en Madero, pues en los dos años de la administración del alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, no se han revisado las licencias de alcoholes, por lo que todos los permisos que existen en el municipio son clandestinos, ya que desde que inició el Ayuntamiento no se ha llevado al Cabildo.
La regidora del PAN, Margarita Gracia Tostado, señaló que esta revisión es muy necesaria, pues tanto el incremento de los accidentes viales como el aumento en las riñas y el alcoholismo en la juventud tienen relación con la poca reglamentación por parte de la administración, ya que a pesar que el consumo de alcohol está legalizado, insistió en que debe ser reglamentado.
“El problema de fondo es la revisión”, manifestó, “dicen que el estadio Corona es la cantina más grande del mundo pero en mi opinión es Francisco I. Madero”.
En los números de licencias del padrón de alcoholes, que comienzan en 1000 y terminan en 2101, hay “huecos” del 1158 al 1169 y del 1171 al 1999, que la funcionaria atribuye a que posiblemente estos espacios se hayan dejado a propósito para agregar permisos sin el consentimiento del Cabildo.
Gracia Tostado dijo que aunque varios de los permisos no están siendo utilizados, es necesario mantenerlos bajo el reglamento, por lo que en la sesión de Cabildo solicitó que se hiciera una revisión del padrón de alcoholes, para comprobar que todas las licencias hayan sido otorgadas de manera legal. La propuesta fue aprobada por la mayoría de los regidores.
LEGALIDAD
El reglamento de alcoholes del Estado de Coahuila señala lo siguiente:
Artículo 3º.- Dichas licencias no constituyen un derecho ni otorgan prelación alguna a quien se les autorice, ya que son actos subordinados al interés público, por lo cual, se pueden cancelar cuando las autoridades expeditorias estimen que se altera el orden público, la moral, las buenas costumbres o cuando medie motivo de interés general previamente razonado o se infrinja el presente reglamento.
Artículo 27.- Las licencias para el funcionamiento de los negocios objeto de reglamento tendrán vigencia únicamente durante el año del calendario que corresponda a la fecha de su expedición.
FUENTE: Reglamento Estatal de Alcoholes