Durango

Denuncian anomalías en proceso penal

El abogado Érick Marcelo Galván Villarreal acusó de caer en tráfico de influencias al agente del Ministerio Público Alfredo Aldama Enríquez, quien en menos de 48 horas integró y consignó la averiguación previa contra las presuntas agresoras de Elvira Silerio Díaz.

Mientras tanto, el director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia, César Flavio Nájera Quiñones, negó que en la integración de la averiguación se haya registrado un telefonazo de apoyo o elemento alguno que reflejara influyentismo en la corporación.

Marisol y Ángeles Montesinos Martínez ahora son procesadas penalmente bajo el juicio 147/04 por el delito de lesiones dolosas en contra de Elvira Silerio, a quien presumiblemente agredieron la noche del 18 de septiembre a las afueras de discoteca ubicada en calle Juárez, a un costado del Jardín de Santa Ana.

La joven supuestamente agredida, Elvira, presentó formal denuncia el 19 de septiembre, y para el 22 de septiembre ya se había consignado la respectiva averiguación al Juzgado Segundo Penal.

El abogado de Marisol y Ángeles Montesinos, Érick Marcelo Galván, consideró lamentable que ?en ciertos casos? la Procuraduría sí agilice el ejercicio de la acción penal, mientras que el grueso de las denuncias reciben un tratamiento distinto pues no se trata de casos en los que se involucre a un pariente de un político importante de la entidad.

El titular de la DAP, César Flavio Nájera, al respecto aseguró que las averiguaciones se agilizan en su integración cuando la, o el denunciante logra aportar el mayor número de datos y referencias posibles a los investigadores, lo cual no ocurre por obvias razones cuando tienen poco acceso a los elementos informativos y de prueba necesarios.

Galván Villarreal declaró a El Siglo de Durango que sus clientas fueron detenidas el sábado 9 de octubre acusadas del delito de lesiones; sin embargo, salieron libres hasta este lunes 11 de los corrientes mediante una fianza fijada en 45 mil pesos.

El litigante denunció que hay anomalías en el proceso que se le sigue a sus representadas, debido a que el agente del Ministerio Público de la mesa 17, Aldama Enríquez, tramitó todo ?con extraña urgencia? y consignó por el delito de lesiones calificadas como si se tratara de algo grave, lo cual afirma que no es así y que ha querido demostrar en un careo que al menos se suspendió ya en su primer intento, luego de que la supuesta agredida, Elvira Silerio, no acudió a dicha práctica procesal.

Se reprogramó el careo mientras que mañana 15 de octubre se vence el plazo para que el Juez Segundo Penal resuelva la situación legal inmediata de Marisol y Ángeles Montesinos.

SEÑALAMIENTOS

Prohíben dar información

El Siglo de Durango intentó recabar la versión del agente del MP de la mesa 17, Alfredo Aldama Enríquez, para que diera su punto de vista acerca de los señalamientos que lo inculpan de resolver una denuncia bajo tráfico de influencias. Sin embargo, el investigador policiaco negó la entrevista.

Señaló que por disposiciones de sus autoridades superiores en la Dirección de Averiguaciones Previas tiene prohibido dar declaraciones a los medios de comunicación sobre los asuntos que trata en el seno de su agencia ministerial.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114128

elsiglo.mx