Demandan la reinstalación de un médico, auditoría a la farmacia y el cambio del Coordinador en Zacatecas.
Torreón, Coah.- La desaparición del Banco de Crédito Rural (Banrural) ha significado para los jubilados y pensionados una serie de problemas e irregularidades, que obligaron ayer a la realización de un plantón en las oficinas del Comité Liquidador, ubicadas sobre la avenida Escobedo, entre González Ortega y Leandro Valle.
El movimiento, encabezado por José Luna Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de Banrural Centro Norte, dio inicio a las 9:30 horas a las afueras de las oficinas, donde dialogaron con Felipe Michel Ramírez, Director Regional Liquidador y le entregaron un pliego petitorio.
En el documento en mención exigen la reinstalación del médico Jesús González Luna, auditoría a la farmacia, ya que se factura al 150 por ciento respecto al precio vigente en farmacias de Similares y por otro lado piden cambio inmediato del Coordinador del servicio médico en Zacatecas.
Solicitan además el pago oportuno a los médicos y no más retrasos en surtido de recetarios en Zacatecas, donde hay poco más de 100 jubilados que pertenecen a la Región Centro Norte.
Responsabilizan también a Michel Ramírez por la salud de Irma Velia Fernández Sánchez, una compañera de los quejosos, ya que por una norma burocrática no se le otorga servicio médico.
Por otra parte, hay inconformidad de los jubilados de Zacatecas, donde impusieron a un coordinador de apellido Rivera Salinas, de quien han recibido mal trato, según las quejas de los zacatecanos.
Durante la discusión que tuvieron los jubilados con Michel Ramírez, éste les pidió denuncias concretas contra el coordinador para proceder en consecuencia y les indicó que como responsable de la Región Centro Norte, él lo había colocado en ese puesto.
Reiteró que hay malestar por la desaparición de Banrural, ya que han resultado afectados en aspectos como el servicio médico y se habla de cerca de 850 jubilados que requieren de atención con calidad, toda vez que dejaron 30 años o más al servicio de la institución y tienen derecho a exigir un buen trato, dijo por último Luna Ortiz.
Larga lucha
Los jubilados y pensionados iniciaron una lucha por sus derechos laborales, antes de la transformación de Banrural en Financiera Rural, toda vez que, aseguran, se vieron afectados en sus prestaciones.
Marchas y plantones, entre otras medidas, han llevado al cabo los miles de jubilados de Banrural a nivel nacional y a fines del año pasado, representantes de los 850 jubilados del Centro Norte, pudieron entrevistarse con el presidente Vicente Fox en el Aeropuerto Francisco Sarabia para darle a conocer su inconformidad y solicitarle cambios a un artículo de la Ley de Financiera Rural.
Ante el silencio del Gobierno Federal, los afectados, en voz de José Luna Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de Banrural Centro Norte, continuarán su lucha para exigir atención médica de primera y la homologación de sueldos con los trabajadores activos.