Atraso tras atraso en la audiencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) es lo que señaló María del Carmen Ayala Sosa, esposa de un trabajador de taller automotriz, quien perdió un ojo en accidente laboral y está en peligro de perder el otro, pues denunció que no puede exigir los derechos del Seguro Social sin que antes este tribunal le resuelva, por los presuntos ?atropellos? que cometió el patrón del afectado, quien les aseguraba que estaban respaldados por el IMSS.
María del Carmen Ayala Sosa, cónyuge de Héctor Monreal Barrios de 58 años de edad, denunció a este medio de información que nuevamente volvieron a diferirle la audiencia en la JLCyA, hasta el 18 de mayo, sin ningún sustento jurídico.
Desde el 22 de diciembre del año pasado sucedió el accidente, cuando Héctor Monreal laboraba en su oficio, de hojalatero y pintor. Un resorte en el chasis saltó a uno de sus ojos y le desprendió la retina, que posteriormente le hizo perder la vista.
El patrón del herido y propietario del taller ?Hermanos López?, ubicado sobre el bulevar Guadalupe Victoria 304, de la colonia Las Encinas, le descontaba lo referente a las cuotas obrero-patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social en cada periodo de pago, para que pudiera respaldarse con servicio médico, según lo menciona María del Carmen. Sin embargo, al momento del accidente, no pudo acceder al hospital porque nunca pagó las cuotas de referencia.
En febrero del 2004 inició la demanda laboral ante la JLCyA y la primera audiencia que se difirió fue para el 14 de abril. Posteriormente, sin argumentos sólidos, según dice Ayala Sosa, la Presidencia de la Junta volvió a trasladar la audiencia hasta el 18 de mayo.
La quejosa manifestó que su esposo está a punto de perder el siguiente ojo por la falta de atención médica y por la negligencia de su ex patrón, de quien exigió la aplicación de la justicia y del derecho, pues consideró como imprudente e inadecuado que existan todavía trabajadores a los que aún se les violen sus derechos laborales.
Hace unos meses, Ana Bertha Adame García, presidenta de la JLCyA, comentó a El Siglo de Durango que el exceso de trabajo repercute en varias audiencias al día, por lo que ha sido necesario recorrer estas acciones legales por un tiempo para darse abasto.
No negó en aquella ocasión que hace falta personal en la JLCyA, y aunque no supo informar el número de trabajadores que requiere, sí insistió en que ha afectado en el retraso de las audiencias.
Por su parte, María del Carmen, quien manifestó su impotencia ante la situación por la que pasa su esposo, dijo no entender por qué no se admite la urgencia del caso en los tribunales laborales, en este caso en el que no hay atención justa a un trabajador que debió estar asegurado.
IMSS
Piden denunciar irregularidades
Los trabajadores que sospechen que no están asegurados y a quienes su patrón les está descontando dinero por este motivo, es importante que acudan a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), para que ante esta instancia se reconozcan los derechos laborales, en caso de hacer efectivo el registro de un derechohabiente.
También pueden acudir ala Delegación del IMSS para denunciar que la empresa para la cual laboran no tiene registrados a sus trabajadores, de acuerdo con las obligaciones que se marcan a los patrones y a los derechos de los empleados, que deben tener servicio médico a través de la seguridad social, según lo manifestó Rodolfo Trevizo Olivas, subdelegado del IMSS en Durango.