EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Para denunciar diversos atropellos a sus derechos, además de prepotencia y abusos de poder por parte de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), una comisión de 15 mujeres se presentó en la presidencia municipal para solicitar audiencia con el Cabildo.
Sin embargo, sólo se encontraban los regidores, Elías Delgado Zamora, María Estéfana Mendoza y Clara Ávila Ortiz, del PRI y Margarita Gracia Tostado, del PAN. Las amas de casa explicaron que su visita al Ayuntamiento era sólo para exponer los motivos de la marcha ciudadana que se realizaría por la tarde, ya que no habría funcionarios a esas horas.
“Estamos viviendo un clima de miedo, de prepotencia de parte de las autoridades, los que se supone deben protegernos son los primeros agresores”, declaró Susana Emiliano, habitante del ejido Hidalgo.
Desde insultos y amenazas hasta personas esposadas y golpeadas fueron algunos de los testimonios que se presentaron ante los regidores, que indicaron que ya en diversas ocasiones se había expuesto este tipo de quejas en contra de la DSPM.
La comisión cuenta con fotografías de varias agresiones cometidas por los agentes. Ante las denuncias, los elementos son “descansados” unos días, lo que causa grave molestia en la población, que sufre represalias por parte de los policías, una vez que son reinstalados.
“El director de Seguridad Pública era interino y ya se le cumplió el plazo, queremos que sea una persona de aquí de Madero porque siendo de la comunidad sí se va a preocupar por hacer lo mejor por los ciudadanos”, dijo Teresa Tonche, dirigente de la asociación de mujeres Prisma.
La mayoría de las inconformidades que se presentaron están en contra del comandante Vitela. Según comentaron las comisionadas, en los últimos días los quejosos que se han manifestado por estas anomalías de los elementos han sido objeto de actos intimidatorios, como dejar animales muertos en las puertas de sus casas e incluso amenazas directas de los agentes.
QUEJAS
Éstas son algunas de las quejas en contra de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que presentó la comisión de mujeres a los regidores.
-Los elementos son prepotentes y amenazan e insultan a los ciudadanos.
-A dos personas han golpeado esposadas.
-Se han presentado alrededor de diez casos de gente que fue golpeada.
-La mayoría de las inconformidades son en contra del comandante Vitela.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón