Durango

Denuncian ?aviaduría? ante la Contraloría

Califican de tibio a los Servicios de Salud de Durango

María del Rocío Maldonado Serrano, enfermera del Hospital General, interpuso formalmente denuncia ante la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), en contra de Francisco Javier Martínez Prado y calificó como tibia a la Contraloría Interna de los Servicios de Salud de Durango (SSD) al no determinar una resolución concreta, cuando en otros casos se ha cesado a otros compañeros.

La enfermera interpuso su denuncia por escrito ante la Secodam, en contra de Martínez Prado, por su presunta ?aviaduría? en los SSD y le fue sellada y recibida por la mañana, según constató El Siglo de Durango. En ella, se refiere que el señalado se ha desempeñado como trabajador del área de Infraestructura Hospitalaria de los SSD, mientras labora en el mismo horario, en puesto directivo, en el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Añadió a su denuncia un archivo de noticias que se publicaron en este diario, como anexos y pruebas, para dar seguimiento a su querella. En ausencia del contralor, Juan Gerardo Parral Pérez, la secretaria recibió formalmente la denuncia y manifestó que en uno o dos días le llamarían para darle fecha de la primera audiencia.

La querellante calificó de ?tibio? a Anuar Daher Guerra, contralor interno de los SSD, al referir que no se ha actuado con imparcialidad en el caso de Francisco Javier Martínez Prado, pues resaltó que en otros asuntos se actúa rápidamente. Mencionó varios casos en los que algunos de sus compañeros de trabajo han sido cesados; a otros se les levantan actas administrativas de inmediato y no ha sido el mismo trato con Martínez Prado.

Calificó como ?aviaduría? y total injusticia solapada por el titular de los SSD, Enrique Corral Corral, con los hermanos del investigado, quienes responden a los nombres de Julián y Jesús de los mismos apellidos, que se desempeñan como laboratorista en el ISSSTE y como empleado de la Policía Ministerial en la Procuraduría General de Justicia, respectivamente.

Las autorizaciones que se realizaron por las supuestas ?licencias? fueron a través de Corral Corral, las cuales de ninguna forma desempeñan. Maldonado Serrano señaló que si los hermanos (los que tienen comisión sindical) Martínez Prado mantienen el beneficio de la licencia, esta labor no se desempeña. Mencionó a un sujeto del que sólo recordó el segundo apellido, ?Cabrales?, que lo acaban de despedir de los SSD por acumular faltas. También se cesó a la empleada de confianza María Antonia Robles Zamarripa, por participar en actos sindicales (a pesar de que su base estaba en trámite), y un caso similar fue el de Patricia Díaz, a la que se adjudicaron varios señalamientos administrativos y de la que actualmente se indica que su caso está en litigio.

RESPONSABILIDAD

Comisiones sindicales

Enrique Corral Corral, titular de los Servicios de Salud de Durango (SSD), es el responsable de aceptar o rechazar las comisiones sindicales que se solicitan a la dependencia médica y así como de quienes están comisionados. Además, deben desempeñar un trabajo y actividad explícitos dentro del gremio.

Serafín Jiménez Tejada, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Durango, reconoció que ni Jesús ni Julia Martínez Prado pertenecen a alguna cartera de este gremio, sino a la de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Al solicitar las comisiones de las personas que se están solicitando, es la autoridad estatal la que finalmente autoriza o rechaza la misma. Comentó el caso de una comisión que les fue objetada; la de la doctora Elvia Yáñez, porque es el único médico oncólogo, a pesar de que había ganado la cartera. Era la única médica, de tal modo que si es necesaria su plaza, se le puede negar con facilidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90199

elsiglo.mx