EL SIGLO DE TORREÓN
Transportistas se quejan de actitud del director de Ecología
TORREÓN, COAH.- El sector del transporte de camiones urbanos de la ciudad hizo un llamado a Guillermo Anaya para que intervenga ante Petróleos Mexicanos (Pemex) y pida una explicación por la mala calidad del Diésel que distribuye en la región y que presumen, al igual que la gasolina, esté adulterado.
El coordinador de la totalidad de las líneas urbanas, José Ángel Martínez Tovar, se quejó del director de Ecología, Rodolfo Walss Aurioles, lo acusó de insensibilidad y de no hacer caso a infinidad de veces que le pidieron apoyo para resolver los problemas mecánicos causados por lo que consideran deficiente calidad del combustible que adquieren en el mercado local.
Martínez Tovar señala con mortificación que en vez de atenderlos, de manera irónica, Rodolfo Walss les sugiere que si tienen inconformidades que protesten ante Pemex, ya que el Municipio no puede atenderlos.
Mientras eso ocurre, asegura que les detiene los camiones y hasta tres días los deja en el corralón municipal, cobrándoles 280 pesos diarios, bajo el argumento de que contaminan el medio ambiente.
Hay situaciones en que los camiones sí enfrentan problemas mecánicos que se reflejan en emisiones de humo, pero en la mayoría de los casos, el motivo es el diésel adulterado.
Considera que las autoridades municipales “nos cargan la mano” y ni siquiera les conceden el beneficio de la duda, ya que al contrario infraccionarlos es la constante.
Por éste y otros problemas que afectan al sector, asegura que son varias veces las que han pedido una audiencia directamente con Guillermo Anaya Llamas, hasta ahora, sin resultado alguno.
Nula respuesta
Líneas de camiones de la Polvorera, Panteones, Ruta Sur Dalias, se quejaron de que nadie les ha hecho caso pese a sus reiteradas denuncias de que el Diésel que se vende en la región es de tercera calidad, propio para calderas, no para camiones.
Juan Carlos Venzor Chávez, representante de la organización Lázaro Cárdenas del Río, dice que no es nada nuevo que haya problemas con el Diésel, “hemos traído muestras del Diésel de Saltillo y de la región del Estado de Chihuahua y es un combustible muy diferente al que se expende aquí”.
A la vista de cualquiera se aprecia la diferencia en el color, el olor y la textura pero nadie a nivel local, ni Profeco, tampoco en las gasolineras y mucho menos las autoridades, “nos dan una explicación de esto”.
Juan Carlos Venzor Chávez considera que pedir el apoyo de las autoridades de Autotransporte “es perder el tiempo porque se la pasan echándonos la culpa de que si los camiones tienen fallas mecánicas o emiten humo es por falta de atención y de ninguna manera se fijan en el Diésel”.