Presuntamente tres ediles ya recibieron pago de 70 mil pesos.
EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD LERDO, DGO.- Faltan cinco meses para que concluya la administración municipal y los regidores ya empezaron a cobrar el bono de marcha. El día de ayer en los pasillos de la presidencia municipal se informó extraoficialmente que tres ediles ya habían recibido los 70 mil pesos de este concepto. Los regidores y el tesorero lo niegan.
En la sala de regidores varios empleados municipales comentaban que los regidores, Marco Carrillo García, del Partido Revolucionario Institucional, Ricardo Dillon Ruiz, del Partido Acción Nacional y Candelario Delgado Mendoza, independiente, habían sido los primeros en cobrar.
Los empleados que solicitaron se omitieran sus nombres, informaron que cada mes tres regidores recibirán sus 70 mil pesos, en el mes de agosto, días antes de que concluya la administración, los últimos en cobrar serán el secretario del Ayuntamiento, Jesús Prado Aguilera, el alcalde, Luis Fernando González Achem y el tesorero, Jesús Mario Castrillón Jiménez.
Los empleados municipales indicaron que los regidores mencionados recibieron el cheque por los 70 mil pesos el pasado 27 de marzo y los próximos cinco meses seguirán “desfilando” de tres en tres ediles (dos priistas y un panista cada mes) hasta que todos hayan recibido este beneficio.
El síndico, Humberto Urby Genel, también recibirá este bono, tal y como se acordó en el mes de noviembre cuando en sesión de Cabildo los regidores aprobaron por unanimidad que se incluyera el bono de marcha en el presupuesto de egresos de 2004.
Entrevistado sobre esta información, el tesorero municipal, Jesús Mario Castrillón Jiménez contestó, “No, todavía no se les ha entregado (el bono de marcha), se ha llevado la calendarización de los mismos, para ver cómo es más factible cumplir con el acuerdo de Cabildo sin que se vea muy afectada en un cierto mes o en un cierto período la Hacienda pública”.
Castrillón Jiménez reconoció que van a entregar este bono a los regidores tal y como acordó el Cabildo, aunque están negociando que la entrega del dinero no sea a todos los funcionarios en el mismo mes.
“Eso es lo que no quiero (pagarles a todos los regidores en la misma fecha), se están poniendo de acuerdo, la comisión de Hacienda y los regidores tienen que decidir, pero se va a tener que cumplir porque es un acuerdo de Cabildo”, dijo.
Los regidores, Ricardo Dillon Ruiz, Marco Carrillo García y Candelario Delgado Mendoza, negaron que hayan recibido este dinero, los dos últimos pusieron en duda la entrega del bono de marcha, pues aseguraron que el Ayuntamiento no tiene dinero y probablemente la Tesorería tendrá problemas para hacerles entrega de esta “compensación”.