Saltillo, Coah. - Padres de familia de la escuela primaria Gabriela Mistral denunciaron el cobro de los alimentos que se sirven en la institución educativa a través del programa estatal “Desayunos Calientes”, hecho que fue confirmado por el inspector de zona, quien aseguró el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia les exige vía documento oficial el monto económico equivalente a 200 pesos anuales por alumno.
A las afueras de la primaria previo al inicio de clases un grupo de madres de familia, quienes omitieron sus generales debido a que temen ser objeto de represión por parte de las autoridades escolares se quejaron por el cobro de 200 pesos por concepto de comedor por cada hijo inscrito en la institución.
“Pagué 400 pesos del comedor por las dos niñas, nos dieron un recibo y además tengo que pagar 150 pesos de cada una como cuota de inscripción y súmele lo de las listas”.
Otra madre de familia expresó que pagó 100 pesos por los dos meses que estuvo su hija en esa institución porque ingresó en tiempos tardíos y al inicio del presente ciclo escolar aportó 200 pesos.
“Pero quien sabe que va a pasar, porque la niña me dijo que ayer la maestra les dijo que trajeran lonche, porque como no todos pagaron lo del año pasado a lo mejor el programa desaparece”.
“A veces uno piensa que es gratuito, pues como ayuda verdad, pero ahora salen que son 200 pesos y hace unos años cobraban 100 pesos; Además dijeron que si no pagábamos no inscribían a los niños”.
Al respecto la profesora de grupo Mayra Guadalupe Rivera Martínez que en un inicio se identificó como encargada provisional de la primaria admitió que los 200 pesos fue una cuota que se fijó desde el pasado ciclo escolar.
“Mire, es que el gobierno de Coahuila manda todos los insumos y es una cuota de recuperación de un peso diario por alumno; Esta autorizado por la Secretaria de Educación e incluso nos mandan fichas de registro para los niños que están en este programa”.
Agregó que el dinero que se reúne por este concepto se reporta a una cuenta bancaria del HSBC, sin embargo dijo desconocer el número de cuenta y por concepto de que se deposita.
“No sé si el DIF o la SEP sea quien lo cobre, el sistema al entrar yo me dijeron que el desayuno caliente es todo el año y se tiene que cobrar un peso por cada día del año laborado y como son 200 días en el calendario escolar”.
300 niños población escolar
Agregó que el dinero debe recogerlo una comisión que a la fecha no se ha formado, sin embargo en este momento son las maestras de grupo quienes están efectuando la recaudación de los recursos.
“No han llegado aún los insumos del DIF, ahorita estamos limpiando la cocina y el comedor”.
A la par el inspector de la zona escolar 132, Raymundo García Zarellano dijo que le cobro a los padres de familia se debe a que el Gobierno del Estado les cobra a la institución una cuota de recuperación.
“Es mentira que se les cobre 200 pesos, es un peso por cada día de uso del comedor,
se cobra una cuota de recuperación de un peso que el DIF no los requiere a través de un oficio que ahorita no tengo y que inclusive ha generado un adeudo de esta escuela de 30 mil pesos por concepto de Desayunos Calientes para que el gobierno pueda seguir abriendo otros comedores en el estado”.
Cabe señalar que según el programa estatal de “Desayunos Calientes”, “se distribuyen diariamente dentro del ciclo escolar un desayuno o merienda a todos los alumnos de las escuelas mediante una cuota de recuperación de dos pesos con 50 centavos a la semana”.
Cifra que en la primaria Gabriela Mistral esta siendo aumentada en un 100 por ciento semanal a la población estudiantil, lo cual en suma equivaldría a 60 mil pesos de recaudación por concepto de comedor.
Sin embargo si el adeudo de la primaria con el gobierno del estado es de 30 mil pesos como lo dio a conocer el inspector de la zona escolar 132, la incógnita es para que será destinado el 50 por ciento de los recursos obtenidos.