EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Banda de gatilleros y “puchadores” comandada por un tal Fernando Herrera alias “El Juarillos”, mantiene asolados a los habitantes de la colonia Durangueña que ya no saben a qué autoridad acudir para que pongan freno a los continuos desmanes de este sujeto que pertenece al grupo de Daniel García Ávila, mejor conocido como “El Danny”.
Una veintena de familias se acercaron a El Siglo de Torreón para denunciar lo anterior, solicitando la omisión de sus nombres por temor a represalias de dicho individuo que frecuentemente protagoniza balaceras sin que acuda la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la que aseguran o le tienen miedo o los tiene “arreglados” a los elementos que les toca vigilar ese populoso sector.
Hace unos días, comentaron varios de los quejosos, se registró una balacera donde se vieron involucrados “El Juarillos” y otros de sus secuaces a quienes no les importa la presencia de mujeres y niños en las calles.
Por desgracia, terciaron otras personas, la policía realiza sus recorridos en forma muy espaciada, lo que da qué pensar, sobre todo si se tiene en cuenta que dicho sujeto era íntimo de Toribio Montoya Infante, alias “El Toro”, actualmente internado en el Cereso local por un doble homicidio cometido en el “antro” “La Rueda”, hace aproximadamente unos dos años.
En esa ocasión, aseguraron, “El Juarillos” lo acompañaba y no es de dudarse que también haya participado en el asesinato de los dos meseros del citado establecimiento, cuando “El Toro” Montoya riñó con el hijo del dueño del local.
Doña Irma González, mujer de 85 años de edad que vive sobre el Callejón Diez de la Durangueña y la única que aceptó dar su nombre, dijo: “Yo ya estoy más p’allá que p’acá y no les tengo miedo, pero ya estoy cansada que siempre hagan sus relajos y quienes la llevan es gente que ni vela tiene en el entierro”, aseguró.
Todos coincidieron en señalar que el cabecilla de los gatilleros y “puchadores” es apoyado por tres licenciados que están al pendiente por si se presenta alguna situación en la que deben intervenir, de ahí que “El Juarillos” se sienta intocable junto con César Vela alias “El Chompe”.
El control
Los habitantes de la colonia Durangueña también dijeron que aprovechando que siempre porta armas de grueso calibre, Fernando Herrera se ha hecho pasar por agente federal para extorsionar a pequeños distribuidores de droga que le hacen la competencia.
Además, señalaron, sigue conectado con “El Toro” Montoya que desde la cárcel le ordena sobre lo que tiene qué hacer, sobre todo ahora que tiene el control de parte del mercadeo de la droga en Gómez Palacio y Lerdo, Dgo.
El mercado
El contubernio existente entre distribuidores de droga de Torreón con los de Gómez Palacio y Lerdo es evidente, pues estos últimos comercializan el enervante al tres por 100, es decir, tres “grapas” por 100 pesos.
Personas relacionadas con el medio policíaco que no quisieron dar sus nombres, expresaron que es un secreto a voces que “El Juarillos” además de trabajar para “El Toro” lo hace también para “El Danny” y se relaciona con “El Juan Ruedas”, “Doña Manuela”, Elías Medina, Requejo y un tal Herculano N.
Señalaron que la reciente detención que se hizo en la parte de Durango, prácticamente les dejó el camino libre para seguir comercializando drogas.