En actos consecutivos, ayer militantes de las organizaciones Unión de Pueblos Emiliano Zapata y Defensa Campesina realizaron manifestaciones de protesta en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, para exigir cumplimiento al programa de comercialización-acopio del frijol con un manchado superior al diez por ciento, además de peticiones de apoyo para la adquisición de tractores y ampliación del padrón de apoyo al diesel agropecuario.
Gustavo Pedro Cortez, oriundo de Oaxaca y radicado en Durango desde la década de los setentas, al frente de la ODC, denunció que autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación presuntamente pretendían cerrar bodegas de acopio; sin embargo, la versión fue desmentida por las autoridades del sector agropecuario.
Por su parte, una comisión de la UPEZ ?organización filial al Partido Duranguense- denunció que la vertiente de mecanización contemplada en Alianza para el Campo 2003 presenta un rezago en la asignación de apoyos para la adquisición de tractores para labores agrícolas.
Víctor Barrón Ozaeta y Francisco Acosta, líderes upeístas, destacaron que tan sólo para el plan aliancista 2003 se recibieron alrededor de mil 500 solicitudes para la compra de tractores; sin embargo, el presupuesto sólo alcanzó para la adquisición de cuatrocientas unidades.
Ante esta complicación, exigieron a las autoridades del sector agropecuario un ?incremento del 65 por ciento? en la partida para la adquisición de vehículos para las labores agrícolas; adicionalmente indicaron que es urgente la integración de más beneficiarios al Programa de Subvención del Diesel Agropecuario.
Asimismo, los dirigentes de la UPEZ señalaron que a nivel de los Distritos de Desarrollo Rural hay un descontrol en la coordinación entre los jefes de estos organismos y las autoridades del ramo agropecuario, con perjuicios y deficiencias en información y atención hacia los productores.
REACCIÓN
Califican esquema de positivo
A pesar de que no se han superado las voces críticas, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rodrigo Silva Cardona, dijo que el esquema de acopio-comercialización del frijol ha sido positivo, aunque reconoció que el estado de Durango carece de bodegas adecuadas e infraestructura de transporte.
Señaló que diariamente se transportan en promedio mil 800 toneladas de frijol; sin embargo, pese a esta movilización, las bodegas no dan abasto para una producción superior a las 140 mil toneladas de frijol.
Reiteró que la pretensión es llegar a unas 75 mil toneladas de frijol acopiado y pagado en el esquema concertado con la empresa Almacenes de Mercado, mejor conocida como Almer.
CIFRAS
El 45 por ciento de la cosecha recibida en las veinte bodegas de acopio ha sido sacada a los centros de consumo, pero el 55 por ciento restante permanece almacenada.
51,868
toneladas acopiadas
235 mdp
aproximadamente han sido pagados
FUENTE: Informe con corte 2 de febrero / Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.