Maestra gana laudo a la Secretaría de Educación del Estado
El ?amasiato?, según lo calificó la maestra cesada, Valeria Arellano Candia, que llevaron hasta ayer Adrián Laveaga Hernández y el Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA), ha llevado el asunto a un claro contubernio y corrupción, que ha impedido que se pueda llevar a cabo el embargo de una camioneta o de otra cuenta bancaria, para el pago de 141 mil pesos, por concepto de salarios caídos.
En conferencia de prensa, Valeria Arellano manifestó que, una vez que ganó el laudo en contra de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), porque la justicia federal consideró que se transgredieron sus garantías, ordenó al TCyA resarcir los salarios caídos que debió pagar en el periodo comprendido de febrero del 2002 hasta el 2004, además de restituirle su plaza como maestra de jardín de niños.
En forma desafortunada, todo esto fue causado por una desavenencia que tuvo con Luis Arnulfo Rosales de la Hoya, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Durango, quien le levantó un acta de abandono en forma injustificada, pero la SEED avaló el cese.
Una vez que ganó el laudo ante el TCyA, Valeria realizó una promoción para ejecutar un embargo, para lo que se le cuestionó al banco HSBC si había suficientes fondos para cubrir la cantidad antes expuesta, a lo que el Gerente contestó que sí, pero posteriormente sólo se entregó la cantidad de 23 mil 600 pesos.
Posteriormente la maestra ofendida solicitó un nuevo acuerdo para embargar otra cuenta, pero les fue negada. También acudió a señalar una camioneta tipo Ram, marca Chrysler, a la misma SEED, pero todavía no se declara embargada, debido a que el presidente del TCyA, Guillermo Cervantes Perales, se ha negado a realizar tal diligencia, misma que fue calificada como corrupta por Valeria, así como por su abogado Alfonso Montaño Meneses.
Valeria Arellano, quien dijo ser madre soltera de una niña de un año y medio de edad, indica que por el momento se encuentra desempleada y que no está dispuesta a negociar la cantidad de dinero que se le pretende ofrecer, como fue el caso de una de sus compañeras, que se encontró en la misma situación y a quien le pagaron un 50 por ciento de los salarios caídos, además de su reinstalación.
Anteriormente, Carlos Vargas, responsable del área jurídica de la SEED, mencionó a El Siglo de Durango que le harían la misma propuesta a Valeria Arellano, pero que por el momento no contaban con la plaza de referencia, situación que estaba retardando la ejecución del laudo laboral, pero la ofendida indica que el dictamen de la justicia federal no es negociable, sino sólo ejecutable.
Cronología
Piden justicia a nueva administración
En vista de que la administración de este sexenio se ha terminado, exige a la entrante que se haga justicia y que la SEED la reinstale de inmediato.
· Los días de abandono que se le señalaron a Valeria Arellano fueron el 18, 19, 20 y 21 de febrero del 2002.
· Se le notifica hasta el 29 de mayo del 2002.
· Presenta demanda ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje con número de expediente 64/2002, mismo que gana después de dos años.
· El monto por el que debe pagar la SEED los salarios caídos es de 141 mil pesos y sólo se han obtenido 23 mil 600.
· Se cometen presuntas irregularidades por un banco al avisar a la SEED del embargo de cuenta.
· En vista de la pobre respuesta del TCyA, se señala una camioneta Ram tipo Van, pero no ha sido embargada por supuesta falta de voluntad de Guillermo Cervantes, titular de la dependencia.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.