Aseguran los manifestantes que Julián Campirano es inocente de los cargos que se le imputan.
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Alrededor de 70 personas hicieron un plantón en las oficinas del Ministerio Público en este municipio, pues consideran que la titular, Alma Delia Cruz Núñez, actúa con corrupción y no tiene el interés en resolver sus demandas.
En la fachada del Ministerio Público (MP) hay cartulinas. De las camionetas cuelgan mantas alusivas a la corrupción que existe en el organismo, los maderenses exigen que se haga una revisión de diversos expedientes, pues señalan que las investigaciones fueron tergiversadas por parte de esta dependencia.
La señora María Cruz Mendoza fue la primera en postrarse junto a la puerta de la Policía Ministerial sin querer moverse. Su cuñado, Julián Campirano, está en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Pedro porque en el MP de Madero le integraron mal el expediente.
Julián fue acusado de atropellar a una persona, pero 12 testigos aseguraron que él no iba manejando el vehículo, sino Paulo Coronado Chávez, a quien se detuvo también, pero quedó en libertad luego de cinco horas con los ministeriales, a pesar de que él mismo se declaró culpable.
El grupo comenzó con unas 20 personas que apoyaban a Campirano, pero amaneció con el triple de integrantes, pues se unieron maderenses que también presentaron sus respectivas quejas en contra de la agente, Alma Delia Cruz Núñez, pues consideran que en su labor frente al organismo “la justicia se ha estancado”.
Cuatro ejidatarios, entrevistados por separado, explicaron que la titular del MP les pidió dinero para que prosperaran sus respectivas denuncias. Miguel Emiliano Morales, habitante del ejido Hidalgo, manifestó que lo golpearon dos policías y en este organismo le cobraban 800 pesos para dejarlo.
Un jornalero destacó que presentó una denuncia en contra de un preventivo y no le levantaron el acta siquiera. Un joven que fue picado con una navaja mostró heridas graves a simple vista, que abarcan toda su espalda, mientras que en la relación se apuntó que eran lesiones leves, que sanarían en 15 días. El agresor fue liberado de inmediato.
“La comunidad se está dando cuenta del mal trabajo que están haciendo”, dijo María Cruz Mendoza, “nosotros vamos a seguir porque no queremos que otros caigan en el pozo donde a nosotros nos metieron”.
Los inconformes solicitan la presencia del procurador o subprocurador del Estado, que salieron a una reunión en Puebla, pero tajantes advierten que lo esperarán hasta el lunes en el mismo sitio. El plan de hoy es repartir volantes en Madero y San Pedro para difundir el problema entre la población y que más ciudadanos se unan a la manifestación.
“Sabemos que un plantón no es lo correcto, pero no tenemos otra opción”, comentó la señora, “de tantas puertas que andamos tocando en alguna hemos de encontrar justicia y ayuda”.
Ausente
La titular del Ministerio Público, Alma Delia Cruz Núñez, no se presentó ayer a trabajar. En su lugar permaneció Rolando Anaya, agente adscrito al juzgado penal, quien informó que el contralor del Estado, Jaime Martínez, tomó 12 testimoniales de los presentes.
“La gente está inconforme porque dicen que hay irregularidades, pero ya se les tomó la queja en la Contraloría, esta dependencia es la encargada de evaluar y revisar a los Ministerios Públicos”, explicó, “en caso que procedan, ya determinarán aplicar las sanciones correspondientes”.
MEDIDA EXTREMA
“Sabemos que un plantón no es lo correcto, pero no tenemos otra opción, de tantas puertas que andamos tocando en alguna hemos de encontrar justicia y ayuda”.
María Cruz Mendoza, maderense inconforme