Señalan ilegalidades en el manejo de medicamento controlado
Carlos Granadino Loaeza e isidro Ávila Martínez, funcionarios de los Servicios de Salud de Durango fueron acusados de encubrir y proteger presuntos actos de corrupción relacionados con el mal manejo de medicamento controlado, de los llamados psicotrópicos.
Las supuestas ilegalidades encubiertas presuntamente por los funcionarios, le costaron el cargo como verificador sanitario a Juan Manuel Veloz Saucedo, quien afirmó que las irregularidades prevalecen en la dependencia de salud.
En 1996 y 1998 se suscitaron supuestas ilegalidades consideradas como graves en lo que fue la Secretaría de Salud, hoy Servicios de Salud de Durango (SSD). El afectado asegura que aún se registran situaciones ilegales.
De Gómez Palacio, Juan Manuel Veloz se trasladó a esta capital para denunciar las ilegalidades en los servicios de salud.
Explicó que dos faltas le provocaron la baja de verificador sanitario en donde le señalaron como trabajador que operaba sin honestidad y probidad, sólo por conducirse en la justicia.
ANTECEDENTES
El entrevistado dice haberse enfrentado al aparato de gobierno sanitario por anomalías que pusieron en riesgo la salud de cientos de duranguenses.
Una de ellas se registró en junio de 1998. Se ordenó por la Jefatura realizar una verificación a la farmacia alopática ?Divina Providencia? que se ubica sobre la calle Zarco 209 norte, para realizar un balance de psicotrópicos y estupefacientes.
Aquí, de acuerdo con la verificación y por no cumplir con los balances de inventario adecuados, que deben justificarse en libros y recetas, Juan Manuel Veloz procedió al aseguramiento de medicamento controlado y a precisar varias anomalías; entre ellas fueron señaladas cajas de Tafil, Rohypnol, Halcion, Nuvain, Aldol, etcétera, según consta en acta número 099 que fue levantada en dicha farmacia.
Fueron encontradas otras anomalías, en donde se observaron recetas de más, sin que se justificara con medicamento, el nombre del médico que autorizaba las mismas cambiado (Armando Pérez Carranco, por apellido Carrasco), nombre equivocado del medicamento, etcétera.
Se aseguró el producto y se puso en posesión del propietario con un sello. Juan Manuel Veloz recibió una orden verbal de liberar el medicamento, pero se negó. Le pidió a Carlos Granadino que lo hiciera por escrito, por considerar que es un delito del fuero federal. Este oficio nunca llegó, pero sí la liberación.
Por otro lado, Carlos Granadino Loaeza, también en 1996, intervino para que Veloz que no actuara contra su concuño, Luis Enrique Nájera, de quien se recibió queja en la que se comprobó, después, con estudios del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), que había producto de camarón y pescado del tipo sierra en malas condiciones y no apto para el consumo humano.
También aquí, con una llamada telefónica, Granadino Loaeza le ordenó no proceder y suspender las pruebas de laboratorio que iban a ser realizadas en la dependencia de salud.
Afortunadamente, Juan Manuel Veloz previó la situación y tomó muestras del producto contaminado, mismo que certificó el ITD como no apto para su consumo, según documentos que también exhibió y que coinciden con la misma acta levantada en ese lugar, de los que no se ampara su consumo, por considerar que mantenían niveles de colonias de bacterias, entre ellas fecales, por arriba de los que permiten las normas oficiales mexicanas.
INCUMPLIMIENTO
Visita de verificación
Relación de medicamento que debió asegurar la Secretaría de Salud en visita de verificación
Medicamento controlado asegurado Otra anomalía
Tafil 0.25 mg y 0.50 mg.
Valium de 10 mg c/ 10 tabletas
Valium de 10 mg de/20 comprimidos Sólo contenía 19
Neopercadan c/ 10 frascos c/u
Lexotan 3mg de 30 comprimidos Sólo contenía 13
Halcion 0.25 mg. C/20 tabletas Sólo contenía 4
Aldol dos cajas 5 mg. C/20 tabletas Sólo contenía 14
Aldol gotas dos frascos
Aldol 10 mg. c 20/tabletas Sólo contenía 18
Rohypnol ampolletas Una caja sólo tenía una ampolleta
Hubo más medicamentos asegurados, el que fue devuelto por orden de Carlos Granadino Loaeza, hoy director de Regulación Sanitaria de los Servicios de Salud de Durango (SSD).
FUENTE: Acta No. 099, expediente HOP-860616, emitida el 4 de junio de 1998.