Durango

Denuncian corrupción en la Unión Ganadera de Durango

Está en riesgo el estatus sanitario y de exportación del estado

Ricardo Bonilla | El Siglo de Durango

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado acusó de corrupción a la Unión Ganadera Regional de Durango, al argumentar que su personal operativo del área de control y movilización de ganado está involucrado en anomalías, con lo que pone en riesgo el estatus sanitario y de exportación de la entidad.

Juan Cossío Puebla, titular del Departamento de Control y Movilización de Ganado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR), afirmó contar con nombres de las personas involucradas y pruebas suficientes para fundamentar las irregularidades que prevalecen, mismos que en su momento dará a conocer a la luz pública.

Aseguró contar con fotografías de animales y documentos que podrían poner en riesgo el estatus sanitario de estado para su exportación, con los cuales puede aclara cualquier situación.

Debido a que han encontrado obstáculos en los movimientos de comercialización del ganado, estas personas han recurrido a prácticas fraudulentas en los trámites, por lo cual ponen en riesgo el estatus sanitario de la entidad, afirmó.

Comentó también contar con información sobre las vaquillas que se encuentran en Nazas, de las cuales no se ha actuado de acuerdo con la normatividad.

Respecto de las presuntas deficiencias que fueron señaladas por el diputado del PRI y dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango, David Avitia Torres, declaró que éstas son responsabilidad del Comité, mismas que son señaladas sólo por ganaderos que han encontrado obstáculos en los trámites de movilización de su ganado.

Señaló que los informes del personal operativo del departamento están mal, ya que desconocen los movimientos a realizar; además, reconoció que esto no es algo en contra de la Unión Ganadera, sino para recalcar que los ganaderos están tergiversando las cosas.

ANOMALÍAS

Estatus sanitario

Debido a que han encontrado obstáculos en los movimientos de comercialización del ganado, han recurrido a prácticas fraudulentas en los trámites.

-Personal operativo de la Unión Ganadera Regional de Durango se ha visto involucrado en prácticas anómalas en los movimientos de control sanitario del ganado.

-Existen nombres y pruebas suficientes para fundamentar las irregularidades que ahí prevalecen.

-Al recurrir a este tipo de prácticas, se podría poner en riesgo el estatus sanitario de la entidad.

-Deficiencias son señaladas por ganaderos que han encontrado obstáculos en los trámites de movilización de su ganado.

-Se cuenta también con información sobre las vaquillas que se encuentran en Nazas, de las cuales no se ha actuado de acuerdo con la normatividad.

FUENTE: Departamento de Control y Movilización de Ganado de la SAGDR.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113239

elsiglo.mx