Durango

Denuncian deficiencias en manejo de recursos

La Confederación de Productores Forestales que agrupa a ejidos de los municipios de Pueblo Nuevo, San Dimas, Durango y Guanaceví, aseguraron que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y su homóloga del gobierno federal ?Sagarpa-, han incurrido en deficiencias en la administración y operación de los recursos y programas destinados para el sector agropecuario.

Juan José Graciano Martínez, secretario de la CPF, acotó que salvo Alianza y Apoyos Directos al Campo (Procampo), el resto de los programas presenten deficiencias en la asignación de apoyos, además de trabas burocráticas que desalientan la participación de los productores.

De manera particular, destacó que en las acciones de capitalización, adquisición y venta de vaquillas y sementales, los productores ejidatarios de la zona sierra, prácticamente están fuera de los esquemas de acceso a los planes de subsidio en estas vertientes.

Adicionalmente, indicó que en el caso del Programa de Subvención del Diesel, hay muchas limitaciones para que los productores se integren a este plan, sobre todo de las distancias de los centros de distribución del combustible.

Graciano Martínez acotó que aunque en la zona sierra la principal actividad tiene que ver con la extracción de madera y otros aprovechamientos forestales, también hay giros de explotación relacionados con la agricultura, la ganadería y otros proyectos de desarrollo forestal o reconversión productiva.

Manifestó que los productores de la sierra no ?son productores de segunda?, de tal manera que los apoyos de los programas para el sector agropecuario deben ser más accesibles y flexibilizar los requisitos y la obligatoriedad de presentar proyectos para acceder a los subsidios.

RESPUESTA

Imposible ?dar escopetazos?

Tras asegurar que en la región de la sierra que han repartido 50 millones de pesos en programas agropecuario, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Rodrigo Silva Cardona, aseguró que los subsidios no pueden ser entregados como ?escopetazos?, sino que tiene que justificarse con proyectos que garanticen sustentabilidad y rentabilidad para los productores.

En el caso del Programa de Subvención del Diesel, explicó que el problema es con las gasolineras que tienen desconfianza en participar en este plan que implica proporcionar descuentos sobre el combustible que usan los productores.

En el caso de la resistencia de los productores para entregar proyectos, destacó que este aspecto podría ser modificado o simplificado, pero sin romper con las reglas de operación que rigen los programas del sector agropecuario.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74004

elsiglo.mx