| El Siglo de Durango
Es deficiente la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-51 por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para controlar el etiquetado de las tortillas que se expenden en misceláneas y tiendas similares, denunció ayer en rueda de prensa la Empresa Integradora Regional de Industriales de la Masa y la Tortilla.
Los integrantes de la Empresa Integradora desmintieron a las autoridades locales de dicha dependencia federal, así como a la Delegación de la Secretaría de Economía, pues solamente ha sido un paliativo la supuesta aplicación de la referida norma de calidad, ya que ha propiciado más irregularidades de las que imperaban en el mercado de las tortillas en la ciudad de Durango.
Mirna Laura Yeverino Gutiérrez, quien es especialista del Laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, realizó junto con los industriales tortilleros un muestreo en 16 misceláneas de Durango, para ver el etiquetado y el envasado de las tortillas que están vendiendo, en supuesto apego a la NOM-51, la gran mayoría de las misceláneas de la mancha urbana de Durango.
Yeverino Gutiérrez participó en la rueda de prensa que ofreció ayer la Empresa Integradora Regional, para aclarar que las condiciones en las que se desarrolla en Durango la venta de kilos de tortillas en las misceláneas se contraponen a la Norma Oficial Mexicana de referencia, a pesar de que las delegaciones de Profeco y Economía avalan la simple aplicación de sellos o marcas como si ya se estuviera respetando esa norma de calidad de carácter federal.
Antonio de la Torre Carlos, presidente de la Integradora de Industriales de la Masa y la Tortilla, señaló que la intervención de Profeco supuestamente ha sido para dar legalidad al mercado con base en la NOM-51 -referente el etiquetado y el envasado de las tortillas distribuidas fuera de las fábricas o tortillerías-.
Sin embargo, denunció que el remedio resultó peor que la enfermedad, pues ahora muchos tortilleros que antes no lo hacían han empezado a desplazar sus productos a las misceláneas, luego de conseguir la aprobación de las autoridades federales e imponer un sellado en sus productos.
La química Mirna Laura Yeverino, tras revisar las modificaciones que algunas tortillerías hicieron para aparentemente cumplir la Norma Oficial, determinó que es incorrecta la presentación así como el envasado de las tortillas que se venden en las tiendas de la ciudad.
Ello debido el etiquetado no porta la información suficiente para el consumidor, no señala fecha de caducidad, no informa los datos nutrimentales, es ilegible la impresión de las leyendas y la envoltura no garantiza la calidad del producto después de varias horas de haber sido elaborado.
De la Torre Carlos, por su parte, se quejó de que ahora se ha incrementado el número de fábricas de tortilla que distribuyen a misceláneas de la ciudad, lo cual perjudica al gremio en general, ya que el problema que los llevó a tomar decisiones severas en semanas anteriores fue precisamente el intermediarismo no controlado por las autoridades.
Relacionada:
Regulación
Propuesta de reglamento
La Empresa Integradora Regional de Industriales de la Masa y la Tortilla trabajó durante las últimas dos semanas en la elaboración de la propuesta de Reglamento que harán al Ayuntamiento capitalino, para regular la instalación y operación de las tortillerías en la ciudad de Durango.
Según la directiva de esta institución, la propuesta reglamentaria está en poder de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, pues uno de los compromisos que signaron los tortilleros con la administración estatal fue precisamente que el Estado los asesorara para que no elaboraran proposiciones que contemplen aspectos anticonstitucionales o contrarios a alguna otra norma existente.