Los desaparecidos formaban parte de un grupo de 661 niños que deambulaban por las calles en Grecia.
Ginebra, (EFE).- La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) denunció la desaparición de 502 niños mendigos, en su mayoría albaneses, de una institución pública griega donde habían sido internados.
La OMCT, una organización no gubernamental con estatuto consultivo ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, señala que los desaparecidos formaban parte de un grupo de 661 niños que deambulaban por las calles en Grecia.
Agregan que fueron internados entre 1998 y 2002 en una institución pública denominada Aghia Varvara (Santa Bárbara).
El organismo indicó que los datos le fueron proporcionados por la organización no gubernamental Greek Helsinki Monitor (GHM) y precisa que se trata de niños y adolescentes, en su mayoría albaneses y gitanos, que se dedicaban a limpiar las ventanillas de los vehículos en los semáforos de Atenas a cambio de dinero.
Según la OMCT, el informe del Ombudsman de Grecia divulgado en marzo llegaba a la conclusión de que el centro de acogida de Aghia Varvara carecía de fondos y personal suficientes para atender a los niños, que inicialmente acogieron de hasta 12 años y posteriormente a adolescentes hasta 17 años.
"Eso provocó la falta de habitaciones y de espacio en general" para albergar a los menores, indica un comunicado de la OMCT y añade que esa situación de hacinamiento se vio agravada por la "ausencia de agentes de policías" para proteger ese centro.
Según la OMCT, todas esas circunstancias parecen indicar que "los niños podrían haber escapado de esa institución fácilmente".
Recuerda que la organización presentó una denuncia contra el personal de Aghia Varvara y contra la Policía pero todavía espera el resultado de la investigación.
Por todo ello, la OMCT insta a las autoridades griegas a investigar en un plazo de tiempo razonable la desaparición de esos 502 niños, a juzgar a los responsables de esa situación y a proporcionar ayuda a las víctimas y a los familiares.
El Comité contra la Tortura, un organismo dependiente de la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU, ya destacó a finales de noviembre entre sus preocupaciones sobre la situación en Grecia, las "inadecuada medidas" tomadas por la autoridades entre 1998 y 2003 para proteger a los menores deambulantes en la calles.
En particular, ese informe alude a la falta de protección para los "seiscientos niños enviados a la institución de Aghia Varvara, quinientos de los cuales están desaparecidos, según algunos informes, y la falta de investigación del caso por las autoridades".