La organización HRW pidió que se establezcan comisiones para proteger las fosas comunes y para gestionar los documentos del antiguo gobierno
Nueva York, (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) alertó en un comunicado divulgado hoy que se han podido perder pruebas importantes contra el ex presidente de Irak Saddam Hussein por la negligencia de las fuerzas de EU durante la ocupación.
La organización defensora de los derechos humanos pidió además a las autoridades de Bagdad que establezcan dos comisiones de Personas Desaparecidas, con personal iraquí e internacional.
Una serviría para establecer procedimientos efectivos para proteger las fosas comunes y llevar a cabo las exhumaciones, y otra para la gestión de los documentos del antiguo gobierno.
Tanto la denuncia de negligencia como la petición figuran en un comunicado en el que la organización explica que en abril de 2003 las autoridades iraquíes abandonaron numerosos documentos oficiales que detallaban políticas y prácticas criminales
En el último año y medio, se han identificado más de 250 fosas comunes, algunas de las cuales contienen los restos de miles de víctimas del régimen de Hussein, dice HRW, que ha elaborado un amplio informe sobre este tema.
"Estados Unidos y las autoridades iraquíes sabían que esos documentos y restos (humanos) serían cruciales para el procesamiento" de Husein y otros antiguos miembros del régimen, "pero hicieron poco para salvaguardarlos", agrega.
Según la organización, en las semanas y meses que siguieron a la invasión de Irak, las fuerzas de la coalición lideradas por EU no lograron impedir que miles de documentos oficiales fueran saqueados o que familiares de los "desaparecidos" sacaran restos de algunas de las fosas.
"Como resultado, es muy probable que materiales clave que constituyen pruebas se hayan perdido o distorsionado", afirma HRW.
En el caso de las fosas comunes, la negligencia también ha frustrado la capacidad de las familias de conocer la suerte de los que desaparecieron durante el régimen, añade HRW, para insistir en que ese material "necesita una atención urgente".
Las pruebas, señala, serán críticas para cualquier proceso judicial contra el antiguo régimen y para crear un archivo preciso de las atrocidades sufridas durante el gobierno de Hussein.